El martes 29 arrancó el paro nacional de 36 horas de las y los trabajadores estatales de ATE.
En CABA las y los trabajadores se concentraron en el Obelisco para marchar masivamente al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de Federico Sturzenegger.
Pese a las provocaciones de la policía, la gran columna marchó por las calles del centro porteño, desafiando el protocolo represivo de Bullrich y el gobierno de Jorge Macri.
El punto central del paro fue por la reapertura de paritarias en la Administración Pública Nacional y por la reincorporación de todas y todos los despedidos.
El miércoles 30 confluyeron con el paro de gremios del transporte, junto a la UTEP, el Frente Universitario, en una jornada de lucha que fue un nuevo paso en la unidad multisectorial para profundizar el enfrentamiento con esta política reaccionaria y fascista y en el camino de un nuevo paro activo nacional multisectorial.
Tras la jornada, el gobierno nacional acordó con UPCN un aumento del 2% para noviembre y 1% en diciembre, más un bono de $30 mil para fin de año: “Es un nuevo capítulo en la historia de terror que viven los estatales”, afirmó el secretario del gremio, Rodolfo Aguiar, rechazando esta paritaria.
“De esta forma, el 2024 para los estatales cerrará con un aumento salarial del 73%, mientras que la inflación acumulada en lo que va del año ya supera el 101,6% a falta de tres meses por computar. De mantenerse la tendencia inflacionaria, a fin de año la pérdida del poder adquisitivo en el sector público alcanzaría el 50%”, informa la página del gremio.
hoy N° 2034 06/11/2024