El martes 18 comenzó en el Palacio de Tribunales, en la Capital Federal, el juicio por la masacre de Cromañón, en el que hay 15 imputados, entre ellos Chabán y los integrantes del grupo Callejeros. Desde la noche anterior, familiares, sobrevivientes y amigos realizaron una vigilia. Por la mañana temprano, antes del comienzo del juicio, hoy conversó con algunos de ellos.
Lino Benítez, papá de Mariano Alexis, masacrado en Cromañón, nos decía: “Nuestra expectativa principal es que haya justicia, aunque sabemos que es difícil. Todos sabemos que la justicia está siempre subordinada al poder de turno, por esa causa es que se nos escapa el principal responsable político de la masacre de Cromañón, que es Aníbal Ibarra. El grupo K lo protegió desde que ocurrió la tragedia y es el que evitó que Ibarra esté sentado en el banquillo de los acusados.
“Nosotros vamos a seguir en la calle, y esperamos que haya un juicio Cromañón 2 y un Cromañón 3, donde podamos sentar a Ibarra en el banquillo de los acusados, y para juzgar el pos Cromañon, es decir el descalabro que hubo en la noche y todo lo que siguió pasando, como la falta de atención en algunos hospitales, el abandono de personas”.
Por su parte, la mamá de Mariano, Nilda Gómez, agregó: “Hay muchas expectativas, la principal es que haya justicia, que los jueces puedan trabajar con objetividad las pruebas y juzgar la responsabilidad de los imputados. También tenemos la expectativa que en los próximos juicios podamos juzgar a los responsables que hoy, por amiguismo político, no están en esta causa, como Aníbal Ibarra, López y Levy. Tomar conciencia que los que están imputados hoy no son ningunos perejiles, todos tienen responsabilidad extrema.
“Son eslabones de la misma cadena que produjo la muerte evitable de 194 personas, y que la justicia aplique el máximo de la ley en todo, es la única forma que Cromañón sea un hito. Si no, va a pasar lo mismo que con Keivys. Y por supuesto nos vamos a seguir movilizando todos los 30, y vamos a estar en la medida de nuestras posibilidades en este juicio, tanto en la calle como en el Tribunal”.
Uno de los sobrevivientes, Diego, expresó: “Yo no tengo ninguna expectativa en este juicio. Me parece que es una farsa. Con el pedido de 31 años a Callejeros lo que se está tratando de hacer es enfocar sobre los perejiles y no involucrar a los responsables políticos y directos de lo que fue el crimen social de Cromañón, como Aníbal Ibarra y los demás funcionarios afines. Yo creo que se está preparando todo para cerrar Cromañón y todo siga funcionando igual a como era antes del 30 de diciembre de 2004. Que siga habiendo inseguridad.
“El camino para que esto no pase como siempre decimos es la movilización, tratar de meter la presión popular y que la sociedad piense que Cromañón no es un hecho aislado, sino que es producto del funcionamiento social que tenemos en la Argentina”.
02 de October de 2010