El miércoles pasado (13/08) los contingentes de la CCC provenientes del sur de la provincia no pudieron manifestar en Plaza Independencia porque sus ómnibus fueron detenidos por la policía provincial. Ante esto cortaron la ruta 38 en Alberdi y Aguilares, para apoyar la lucha que protagonizaban en la Plaza Independencia los jubilados, los maestros, la Multisectorial, la CGT, desocupados de la CCC de Capital y otros lugares, la COBA, entre otras agrupaciones. Exigen una recomposición salarial para los estatales y docentes, el 82% móvil para los jubilados y trabajo genuino para los desocupados.
La dirigencia de ATE y otros gremios se prestaron al juego del gobierno negociando y aceptando los $ 220 que Alperovich resolvió pagar a todos los estatales, incluido los docentes, por única vez y a cuenta de futuros aumentos que otorgue el gobierno nacional.
Los $ 220 no satisfacen las expectativas de los estatales –pedían $ 500 incluidos en el básico– pero dejó una sensación de triunfo. Los estatales ganan sueldos que no llegan a la canasta básica dada por el Indek.
Una nota de La Gaceta da cuenta de que un empleado estatal de la mínima categoría (15) tiene un básico de $ 274,50 a los que se le suman 10 adicionales “no remunerativos y no bonificables” con los que alcanza a cobrar $ 1.244,90 en bruto. Los docentes, si bien aceptaron el pago de los $ 220, quedaron muy descontentos.
La organización de los Desocupados de la CCC recibió $ 100.000, que es la segunda cuota de los $ 300.000 que le prometieron en junio.
Alperovich, acosado por la lucha de los jubilados, la CCC, la CGT, sectores docentes entre otros, aflojó la mano pero no lo suficiente. La construcción está parada porque el gobierno nacional no gira el dinero para las obras en marcha, el sector textil ha producido numerosos despidos y suspensiones, la desocupación y el proceso inflacionario castiga los hogares tucumanos. La lucha por el salario seguirá.
02 de October de 2010