Enseñanzas del Argentinazo
¿Por qué el Argentinazo fue sólo una rebelión y no pudo transformarse en una revolución? Dijimos en su momento: porque no tuvo un centro coordinador; porque no pudo incorporar a un sector de las Fuerzas Armadas; porque el Partido (el PCR), era débil; y, principalmente, porque la clase obrera organizada no pudo estar a su vanguardia ¿Qué lección sacamos de esto? Entre otras: el Partido debe dirigir los lugares fundamentales de concentración del proletariado, lo que obliga, en cada zona, a definir el lugar proletario de concentración que puede ser el centro político de una nueva rebelión popular.
¿Qué preocupa al revolucionario y qué al sectario?
El revolucionario está siempre preocupado en cómo unir y organizar a la mayoría, pues sabe que sin ella no triunfará. Y que siendo el proletariado el abanderado de la unidad podrá dirigir a las clases aliadas. Por eso se preocupa sobre todo por lo que une y, desde allí y para unir, discute lo que diferencia. En cambio, el sectario está preocupado en buscar siempre lo que lo distingue de los otros sectores obreros y populares.
Organizar al pueblo
“En cuanto a los reaccionarios chinos, nos incumbe a nosotros organizar al pueblo para derribarlos. Con todo lo reaccionario ocurre igual: si no lo golpeas, no cae. Esto es como barrer el suelo; por regla general, donde no llega la escoba, el polvo no desaparece solo. Mao Tsetung, 13/8/1945.
hoy N° 2068 16/07/2025