La lucha por la unidad del Partido debe ser permanente
“La lucha por la unidad debe ser permanente. En una célula de tres camaradas, inevitablemente tiene que haber tres opiniones diferentes, tres maneras de enfocar el mismo problema, por cuanto cada uno tiene una experiencia diferente. Por otro lado, no debe entenderse que la lucha en el Partido se da solamente entre ideas justas e ideas incorrectas, también hay desconocimientos, dudas… En su poema Loa a la duda, Bertolt Brech dice: “Son los irreflexivos los que nunca dudan. Su digestión es espléndida, su juicio infalible. No creen en los hechos, solo creen en sí mismos. Si llega el caso, son los hechos los que tienen que creer en ellos.” Jorge Brega: ¿Ha muerto el comunismo? Conversaciones con Otto Vargas, Edit. Agora, pág. 116.
El mismo corazón
y el mismo pensamiento
Sin jactarme, querida,
Pasé como una bala estos diez años de encarcelamiento;
Pero tengo, como antes, salvo este mal al hígado,
El mismo corazón y el mismo pensamiento.
Nazim Hikmet, Antología poética.
Espontaneidad y conciencia
El elemento “espontaneidad” no es suficiente para la lucha revolucionaria, pues nunca lleva a la clase obrera más allá de los límites de la democracia burguesa existente.
Es necesario el elemento conciencia, el elemento “ideológico”, es decir, la comprensión de las condiciones en que se lucha. Antonio Gramsci. Necesidad de una preparación ideológica de la masa. 1925. Cuaderno hoy Nº 150.
hoy N° 2069 23/07/2025