La política que viene implementando el gobierno de Milei está destruyendo miles de empresas y pulverizando ramas enteras de la producción, así como economías regionales.
Ahora quiere avanzar con una reforma laboral que destruya las conquistas de años de lucha de la clase obrera argentina. Hablan de modernización y nos quieren hacer retroceder 100 años en una legislación hecha a la medida de las grandes patronales.
Dicen que es para que haya más trabajo cuando en 2 años de gobierno, según los propios datos oficiales, han liquidado 19.164 empresas, a razón de casi 30 por día, con 276 mil empleos formales perdidos.
Por nombrar solo algunas, de las elecciones de octubre para acá cerraron y despidieron a su personal empresas en muchos lugares del país: MABE en Río Segundo, Córdoba. La Suipachense. TN Platex en Monte Caseros. Dulces Otito en Jujuy. “Alimentos refrigerados” que producía para Sancor. Nueva Dalmacia en Córdoba, que despidió a los trabajadores por WhatsApp. Avery Denisson en San Luis, lo mismo que la autopartista de origen yanqui Dana, que anunció el cierre de su planta. Tía Maruca en Chascomús. Didier en San Rafael, Mendoza. Frigorífico Anselmo en Tres Arroyos. Lácteos Verónica y Vassalli, en Santa Fe. Loimar decidió cerrar definitivamente su fábrica en Tandil.
En La Rioja, Luxo y Vulcalar confirmaron el cierre de plantas con despidos, y en Bahía Blanca la mayorista Yaguar clausuró una de sus sucursales. A comienzos de noviembre, Textilana había suspendido a 175 trabajadores. El 6 de noviembre, Electrolux suspendió a 400 trabajadores en Rosario; un día antes, Newsan aplicó 150 despidos en Tierra del Fuego.
Otras como SKF en Pilar o la fábrica de ollas Essen (Venado Tuerto) cerraron sus puertas para convertirse en importadores. En los últimos días cerró también Whirlpool en Pilar.
A su vez hay una oleada de despidos en muchas grandes empresas como Frávega, Easy, Jumbo, Vea, Jaguar y Start que cerraron sucursales y despidieron cientos de trabajadores el último mes. También hay suspensiones, como las que vienen enfrentando los trabajadores de Georgalos en Victoria.
Además de este desastroso panorama en las industrias, hay que sumar el cierre de sucursales de Easy en el Conurbano y nuevos recortes en el sector de industrias y servicios digitales, que incluyeron despidos en Globant, Salesforce, Tienda Nube y Ualá.
Según el diario La Nación, 143 empresas abrieron Procesos Preventivos de Crisis, la cifra más alta desde 2019, y un 211,9% más que durante el primer año de la gestión del gobierno.
Un reciente “Informe de Indicadores laborales de la Industria” elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, da la terrible cifra de 506.015 trabajadores registrados menos, entre agosto de 2023 y agosto del 2025.
El gobierno, con su plan de hambre, ajuste y entrega, pretende destruir una gran parte del aparato industrial, en función de su proyecto de una Argentina subordinada a los intereses del imperialismo yanqui al servicio de un puñado de grandes monopolios y terratenientes.
hoy N° 2088 03/12/2025
