Noticias

17 de December de 2025

Barrio Curva de Chávez, Florencio Varela (Buenos Aires)

Exitosa campaña de vacunación y prevención de la salud

Desde el semanario hoy conversamos con compañeras integrantes de la Asociación Civil, Cultural y Deportiva Vecinos de la Curva de Chávez, quienes realizaron dos grandes jornadas de vacunación y salud en este barrio de Florencio Varela.

Adriana Fernández, presidenta de la Asociación y dirigente del Movimiento Evita, junto con Andrea Gómez y Leticia Lizondo, integrantes de la asociación y dirigentes de la CCC del barrio, nos contaron esta experiencia que convocó a casi mil vecinos y demuestra el camino para ampliar la vacunación en los barrios populares haciendo frente al gobierno de Milei, que vacía la salud pública, recorta las campañas de vacunación y perjudica a los sectores populares que más dificultades tienen en el acceso a la vacunación.

Adriana cuenta que “nuestra asociación civil está conformada por organizaciones sociales y vecinos que queremos trabajar en el barrio. La tarea de nosotros, la que venimos haciendo hace mucho tiempo, es trabajar en los barrios en conjunto con la Municipalidad de Florencio Varela. Trabajamos también con los clubes de barrio, con las escuelas, la primaria, la secundaria, también con la plaza de barrio, la iglesia. Es todo un conjunto de vecinos, de asociaciones, de instituciones para llegar también a cada vecino con las herramientas que uno va necesitando.”

Leticia cuenta “en el barrio los vecinos nos venían a decir que no había vacuna. Porque en Curva de Chávez no hay salita de salud. Entonces nosotros tenemos que ir a otro barrio a vacunarnos, a llevar a los chicos al médico. A través de esos reclamos que plantean los vecinos, decidimos hacer un petitorio a la Municipalidad para hacer el operativo de salud. Juntamos casi 100 firmas y eso lo llevamos al municipio”.

A partir de este reclamo, es que se consigue la realización de la primera jornada de salud integral, en octubre. Andrea nos cuenta que “se hace la primera jornada donde lo principal era lo de la vacunación, tanto de calendario como de la vacuna del COVID y la antigripal. Nosotras lo que hicimos en el barrio fue volantear, subirlo a las redes y, bueno, que la información llegue hasta el último vecino. Así vino gente no solo del barrio, vinieron de muchos barrios y la verdad que la demanda fue un montón porque el operativo empezó a las 7 de la mañana y desde las 6 de la mañana la gente ya estaba haciendo cola, y al mediodía lo tuvimos que cerrar porque la demanda era muy grande. Lo hicimos en un club del barrio que es muy conocido y donde nosotros trabajamos también. Y ese día se vacunaron 400 chicos, 420 vacunas y alrededor de 500 personas y un poquito más porque muchos se quedaron sin poder vacunarse. También la gente se asesoraba mucho, no solo con la vacunación sino también que estos operativos sirven porque llevan mucha información. Muchos chicos se pudieron inscribir a Envión, a telemedicina, que está muy bueno porque hay muchos chicos que quizás van al hospital o van a una salita y no tienen ninguna información de nada entonces ahí ellos los inscribían y ahí estaba todo el resumen de los pibes, la historia clínica de cada uno, y eso es muy importante.”

Andrea también dice que “hoy la situación de la salud está muy complicada, la importancia de estos operativos es para que los pibes se puedan vacunar y también mucha gente grande se puso la antigripal, que eso también es muy importante”.

A partir de esta primera experiencia, en noviembre se realizó otra jornada. Adriana cuenta que “por la primera demanda que nosotros tuvimos, que no solamente abarcó la Curva de Chávez, sino que también abarcó los barrios de alrededores. La mayoría fue más para la vacunación por el tema de que también el gobierno nacional tiene que entender que para muchas familias es la importancia de vacunar a los pibes y esa necesidad no se está viendo. Nosotros articulamos para esta jornada con la Municipalidad”.

Andrea amplia sobre esa jornada contando que se sumaron otras áreas además de salud: “la jornada de noviembre, a tantos reclamos que hacían los vecinos, fueron con más cosas: había herramientas para las mujeres que sufren violencia, para los jóvenes, había huerta, había el tema de la escritura, que muchos vecinos de ahí no tienen las escrituras de sus casas, y la verdad que la demanda fue un montón. Los vecinos después estaban muy agradecidos, con la Asociación Civil. Eso nos ayuda a la unidad del barrio para pelear, porque nosotros peleamos desde un principio para tener un Centro de Salud en el barrio, una posta sanitaria o algo en el barrio porque no tenemos, y es como decían las compañeras, tenemos que ir a otro barrio y si no hay para ese barrio imaginate, nunca conseguimos nada y la idea es eso, nosotros estamos peleando por eso y a raíz de eso mostramos la necesidad que tiene el barrio de tener una salita”.

Las compañeras hacían un balance muy positivo de las dos actividades y que eso fortalece al barrio para seguir su lucha por la salita y por otras necesidades que tienen.

 

Corresponsal

hoy N° 2090 17/12/2025