Noticias

21 de January de 2026

Los pobladores y brigadistas enfrentan el fuego, el ajuste de Milei y los negociados

Los incendios en Chubut

Los incendios en la Comarca Andina de Chubut arrasaron con más de 13 mil hectáreas y amenazaron a varias poblaciones, provocando evacuaciones masivas, grandes pérdidas y fuertes críticas por la desidia de los gobiernos nacional y provincial para combatir el fuego.

Las localidades más afectadas fueron Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo. Al mismo tiempo que se conocía el inmenso trabajo, una vez más, de brigadistas, trabajadores de Parques Nacionales, bomberos y pobladores con lo poco que tienen a mano, el gobierno nacional descargó toda su hipocresía, y el gobierno provincial de Torres buscó utilizar políticamente los incendios.

Milei, que redujo un 71.6% el presupuesto para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), publicó en las redes una imagen hecha con Inteligencia Artificial que lo muestra en el lugar de los hechos con los brigadistas. Así es este gobierno, ajustador y mentiroso, ya que este tremendo ajuste se mantiene en el Presupuesto 2026 recientemente aprobado.

El gobernador Torres se jacta del trabajo de los brigadistas y la comunidad, y oculta su propia responsabilidad en la falta de equipamiento, los salarios de las y los trabajadores, y sobre todo en hacer la vista gorda a la voracidad de los terratenientes y sectores inmobiliarios que pretenden quedarse con las tierras incendiadas. Torres intenta desviar la responsabilidad de los incendios hacia las comunidades y pueblos originarios mapuches, mientras amaga, negocia y respalda en el Congreso Nacional lo principal de la política de Milei.

Dice el gobernador que los incendios “están controlados”, pese a que pobladores de la zona desmienten esta información y denuncian que los partes oficiales ocultan la realidad de los incendios, y su magnitud.

Los trabajadores de Parques Nacionales denuncian que luchan contra los incendios forestales y por su estabilidad laboral. Cientos de familias y turistas debieron abandonar sus hogares y hospedajes. Viviendas, emprendimientos turísticos y cultivos quedaron destruidos. Los bomberos también mostraron las precarias condiciones de trabajo, y advirtieron de la falta de elementos para combatir fuegos que “si cambia el viento en 15 segundos arrasan con las casas”.

 

“Tierra quemada se puede vender”

Hay una combinación de factores en la propagación de estos incendios forestales. Por un lado la región atraviesa uno de los veranos más secos de la última década. Las altas temperaturas y los vientos persistentes favorecen la propagación rápida del fuego. Esto es parte del cambio climático que el gobierno de Milei niega.

Al mismo tiempo, desde las comunidades mapuches denuncian cómo históricamente, ya en la década del ‘60 del siglo pasado se comenzó con la forestación de pinos para desarrollar la industria maderera, y que al fracasar esto los pinos crecieron “sin control”.

Carina Carriqueo, integrante de la Comunidad Mapuche Pulgar Huentuquidel, históricos dueños de estas tierras, contaba en las redes sociales que en la segunda década de este siglo crecieron los emprendimientos inmobiliarios, poniendo blanco en las comunidades, sobre la base de que “Tierra quemada se puede vender”.  En estos años hubo crímenes de integrantes de las comunidades, nunca esclarecidos y que éstas denuncian que fueron hechos para favorecer estos negociados. Carriqueo también declaró que sigue la persecución y las detenciones de mujeres de la comunidades que denuncian los negociados.

Esta criminalización se profundiza hoy. La inefable Patricia Bullrich no dudó un segundo en acusar a las comunidades originarias de ser los causantes de los incendios, lo que fue desmentido por la propia Fiscalía que actúa en averiguar su origen.

Un conjunto de organizaciones y dirigentes de la comarca andina rechazó en un documento la criminalización del pueblo mapuche, expresando “Estas acusaciones no son nuevas: se repiten frente a cada incendio forestal sin que exista hasta hoy una sola condena ni avances reales en las investigaciones. Este accionar vulnera principios básicos del Estado de Derecho y constituye una estrategia política para evadir responsabilidades”, agregando “La maniobra de señalar culpables sin evidencia impide discutir el abandono del Estado en materia de prevención y manejo del fuego. No se discute la precarización de las y los brigadistas, la ausencia de políticas públicas de restauración ambiental en los territorios afectados, ni la promoción del monocultivo de pinos. En cambio, se instala un discurso racista que desvía la atención de la falta de políticas y de decisiones que favorecen la concentración, extranjerización de tierras y el avance del negocio inmobiliario sobre los bosques”.

En medio de esto, el pueblo chubutense en primer lugar, y desde distintos puntos del país, se viene movilizando solidariamente para asistir a los damnificados y en apoyo a las y los brigadistas que arriesgan su vida en la lucha contra los incendios. Se organizan colectas, viajes hacia las zonas afectadas y manifestaciones, como la multitudinaria marcha en Esquel el sábado 10, y la Asamblea Popular en el El Hoyo del 15 de enero, en el Puente Salamin, a 1 año del Incendio en Epuyen.

Desde el PTP-PCR y la CCC de Chubut llamamos a redoblar la solidaridad con los damnificados, y a profundizar la lucha y unidad Multisectorial contra esta política de Milei y la complicidad de Torres, que con su ajuste dejan sin recursos a los que enfrentan los incendios.

 

hoy N° 2093 21/01/2026