Estas jornadas mostraron la creciente bronca de mujeres y hombres que, tanto frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en Capital Federal como en muchas localidades, se plantaron para denunciar el clientelismo del gobierno, que usa el plan Argentina Trabaja para hacer negociados con los intendentes del Conurbano y el gobierno de Tucumán, mientras se niega a extenderlo a otras provincias, y traba el ingreso de los desocupados que no están en las agrupaciones afines al oficialismo.
Frente al Ministerio de Desarrollo Social
Esta bronca organizada tuvo ejemplos en todo el país. Miles se movilizaron por sus propios medios, saliendo varias horas antes de sus casas, para llegar a los lugares de concentración. Contaban compañeros del Gran Buenos Aires de la CCC que habían caminado varios kilómetros; muchos viajaron en tren, colectivo o subte por sus propios medios, por la falta de dinero para alquilar micros.
Los desocupados que acamparon en la 9 de Julio, (las cifras más prudentes hablan de 10.000 en el arranque), vinieron con la decisión de quedarse. A los pocos minutos de la confluencia de las dos grandes columnas que llegaron por el sur y el norte de la Av. 9 de Julio, ésta fue cortada en su totalidad, incluso las calles Lima e Yrigoyen, y se pobló de carpas, tinglados improvisados con nylon, ollas populares, etc.
Rodeados por un descomunal despliegue represivo, mayores, jóvenes, mujeres y hombres decían a quién quisiera oírlos la dramática situación a la que los está llevando este gobierno, que permaneció, en apariencia, sordo las 24 horas del acampe. Decimos en apariencia, porque sabemos lo que le duele a los K estas jornadas que denuncian mejor que nada su doble discurso.
En el acampe confluyeron la CCC, el MST, PO, MTR, Barrios de Pie, entre otras organizaciones de desocupados, y estuvieron acompañados de delegaciones de trabajadores despedidos de Kraft y de la ex Bosch, delegados del Subte, docentes, así como concejales y legisladores de distintos partidos políticos. En el escenario hablaron dirigentes de estas organizaciones, entre ellos los compañeros Fredy Mariño, Amancay Ardura, y Juan Carlos Alderete, por la CCC.
Miles se quedaron toda la noche, y compartieron la dureza de estar a la intemperie con un tiempo más otoñal que de verano. La jornada fue una gran avance de la unidad que se evidenció en la coordinación de la autodefensa del acampe, y en la solidaridad entre pobres que se vio en muchas oportunidades durante las largas horas de lucha.
En el cierre, con nutridos contingentes que se sumaron desde la madrugada, los dirigentes saludaron la firmeza de los compañeros, y aseguraron la continuidad del plan de lucha.
Misiones
Con la participación de la CCC desocupados de Misiones y del movimiento Barrios de Pie se realizó una gran jornada de lucha unitaria en Posadas. Una columna muy numerosa recorrió cinco kilómetros cortando totalmente la principal avenida de ingreso al centro de Posadas.
Luego se unieron a compañeros de Barrios de Pie, y la columna, que cubría tres cuadras, marchó a la Gobernación, donde se realizó un combativo acto.
Hablaron representantes de las organizaciones y se dio lectura del documento de reclamos al gobierno provincial. Felipe Mazacote de la CCC-Misiones, reclamó el no pago de la deuda externa a los usureros con el hambre del pueblo, que se destine a la construcción de más de 250.000 viviendas, y que el gobierno provincial exija el cumplimiento de la coparticipación para garantizar trabajo y reactivación para todos los misioneros. También expresó la solidaridad con la lucha de los tareferos que ya llevan varios meses reclamando sus derechos, entre ellos el acceso a las asignaciones familiares y la devolución de las mismas que se les descuentan por negligencia de empresarios y el propio Anses.
En la Casa de Gobierno hubo un intento de dividir recibiendo por separado a las organizaciones que fue rechazado. No hubo respuestas satisfactorias, justificando los funcionarios que era responsabilidad del gobierno nacional; sólo se firmó un acta de compromiso de discusión de la asignación del Plan Argentina Trabaja si el mismo se implementa en Misiones.
Jujuy
La CCC movilizó provincialmente el miércoles 24. El reclamo principal que se hizo escuchar fue entre otros puntos la modificación del decreto 1602 que plantea la incompatibilidad de los planes sociales con la asignación “universal” por hijo y la incorporación en el Plan Argentina Trabaja.
En la capital provincial se movilizó a la Gerencia de Empleo; en San Pedro, Monterrico, Calilegua y Libertador se movilizó a la Anses; en esta última localidad hubo forcejeo con la policía y en la ciudad de La Quiaca se tomó la Anses, y los desocupados de la CCC resistieron los intentos de desalojo por parte de la policía.
Tandil
En Tandil los desocupados de la CCC decidimos manifestarnos dentro de la sede de Anses. Fuimos recibidos por la responsable de dicha sucursal y le explicamos que si bien entendíamos que ellos no podían dar respuesta a nuestro reclamo, era necesario y urgente para nosotros salir a denunciar la mentira de la “Asignación Universal por Hijo Para Protección Social”.
La realidad en los barrios para nosotros es desesperante, en un hogar que antes con dos planes sociales y una asistencia municipal tenía un ingreso de $500, hoy cuando la mujer se anota en la asignación le dan de baja en su plan pero como su marido cobra otro al que ellos le llaman “trabajo formal” tampoco le dan la asignación. Conclusión, ahora esta familia sólo tiene $150. Ni hablar de los casos en que muchas compañeras se quedan sin nada.
Nosotros peleamos desde la CCC por el trabajo genuino, pero en el camino tenemos que comer, por eso la lucha por la complementación de la asignación con los demás planes sociales, es darle vuelta al gobierno sus objetivos, políticos y económicos.
Mar del Plata
Los Desocupados de la CCC, el 24, realizamos una movilización y acampe en unidad con otras organizaciones. Junto al Polo Obrero, Atahualpa, Barrios de Pie, Los Sin Techo, el Porvenir, etc., se armaron las carpas cortando la Av. Luro por 24 horas frente al municipio.
Esta es la primera vez que el intendente Pulti tiene unidos en el reclamo a los desocupados. La respuesta de los compañeros fue muy buena en participación y en la decisión de permanecer toda la noche de gran cantidad de integrantes de la CCC y de otros movimientos.
Como expresó el compañero Raúl Alvarez al diario local El Atlántico “Hace mas de 7 meses la presidenta anunció estos planes, la gente se ilusiona y no llegan, y hay mucha necesidad. Mar del Plata tuvo dos meses felices, pero hoy la gente ya se va, y hay muchos juntando cartón por la necesidad de trabajo”.
Las respuestas de los funcionarios no fueron favorables.
Todavía está sin cumplir la promesa de los 5.000 puestos de trabajo para nuestra ciudad, además que siguen dando de baja los planes sociales. Acercaron su adhesión las multisectoriales contra el Pago de la Deuda Externa y de la Mujer.