El 15/1, la CCC dio inicio a un plan de lucha provincial por los trabajadores rurales, con una manifestación a la puerta de los sindicatos Soeva, Foeva y Uatre. Este plan de lucha se lleva adelante a consecuencia de las inclemencias del tiempo que ha provocado que los trabajadores rurales pierdan 20 días de trabajo, sin obtener ningún tipo de compensación por esos días.
Por su parte, la patronal se vio beneficiada por subsidios brindados por el Ejecutivo provincial para hacer frente a las pérdidas que provocaron las lluvias y el granizo, sin tener ningún tipo de contemplación para con las familias de los obreros que año a año son quienes garantizan el éxito de la cosecha.
Asímismo, es importante destacar que no sólo el tiempo les juega en contra a los trabajadores, ya que las patronales no cumplen con los salarios que establece la ley: el obrero debería ganar no menos de $ 60 el jornal, y en San Juan sólo obtiene $ 40. También, bodegas como Peñaflor (Donalson) no pagaron los $ 200 decretados por la presidenta; y Taranto impunemente, en su planta de empaque, tiene niños trabajando.
Al llegar a la puerta de los sindicatos, fueron recibidos por los dirigentes Osan (presidente de la Federación) y Carrasco (de Soeva), a quienes se les manifestó que la CCC no tiene la intención de realizar “paralelismo sindical”, sino solicitar que el aparato legal e institucional que poseen estos organismos se ponga al frente de las necesidades. Esto fue acompañado por un petitorio entregado por una delegación de trabajadores rurales de la CCC de San Martín, Caucete, Chimbas, Jachal, Pocito y Rivadavia.
Estos dirigentes se vieron sorprendidos por la movilización, esperaban a los manifestantes en la puerta de los gremios preocupados por los carteles que exigen un jornal de $ 100, Gamela $ 2,50 y Aceitunas $ 15 el cajón.
La primera reacción fue pretender aplacar las expectativas de las exigencias de los trabajadores, planteando que es imposible arrancarle estos precios a la patronal dirigida por Liota (Cámara Vitivinícola) y Perin (Cámara de ajeros y cebolleros). Frente al incumplimiento del pago del plus de $ 200 de fin de año y el jornal de $ 60 el día, manifestaron una actitud conciliadora con la patronal negándose a recepcionar los reclamos que les llevaban, pero asesoraban a los trabajadores cómo actuar por fuera del sindicato individualmente.
Desde la Uatre se les planteó la necesidad de presionar de forma conjunta a la Subsecretaría de Trabajo para que investigue las denuncias realizadas, tanto por este organismo como las que viene haciendo la CCC.
El plan de lucha continúa con una entrevista con el Ministro de la Producción, Lic. Benites, y con movilización en todos los departamentos hasta las rutas provinciales con el mismo petitorio, donde se realizarán cortes parciales.
02 de October de 2010