El gobierno de Mauricio Macri profundizó el hambre y la desocupación en la Ciudad. Arrancó con el despido de 2.300 trabajadores municipales negociados con la dirección de Sutecba. Se recortaron los planes sociales, se achicaron las cooperativas de trabajo, crecieron los desalojos represivos en inquilinatos y ocupaciones. Y vemos de manera constante cómo crece la droga y los narcos en las villas bajo el “amparo” de la Policía Federal.
Los impuestazos son un sello que iguala a Macri con los K. Subió el ABL y otros impuestos, como denuncian con su lucha los vecinos autoconvocados. Comparte también con el kirchnerismo sus enfoques económicos y muchas cuestiones políticas de índole local. Incluimos aquí los negocios de Macri (padre) con De Vido y el imperialismo chino en la compra de vagones para el subterráneo.
“La ciudad trabaja”… sin gas, sin algodón
La salud está colapsada, no hay insumos y sólo se ejecuta una parte ínfima del presupuesto. Los hospitales están en emergencia, tal cual lo denuncian los trabajadores y profesionales de la salud en reiteradas movilizaciones, una de más de 2.000, con residentes, a Jefatura de Gobierno.
No hay insumos básicos como aspirinas o analgésicos, antibióticos y reactivos, gasas, telas adhesivas o toallas en muchos hospitales. Los profesionales médicos denuncian las condiciones de trabajo y los bajos salarios. Por otra parte, se avanza en la “compactación” de hospitales con el consecuente cierre para trasladar oficinas públicas.
La lucha de los trabajadores de la salud desnudó la complicidad de la Asociación de Médicos Municipales con el gobierno en el manejo del área de facturación de los hospitales, privatizada con el acuerdo del kirchnerismo en la Legislatura.
Haciendo pelota la cultura y la educación
El Ministerio de Cultura de la Ciudad cerró cerca de 500 talleres artísticos que se dictaban en los centros culturales barriales de la Ciudad, a los que asisten más de 20.000 vecinos diariamente y en los cuales se desempeñaban 250 docentes.
La cultura macrista es a la medida del programa de gobierno, una cultura para pocos con “mega-espectáculos”, “mega-conciertos” en acuerdo con monopolios como Coca-Cola, Pepsi o Quilmes, donde la consumición de alcohol y éxtasis es “mega-escandalosa”.
Los docentes vienen denunciando las condiciones de trabajo, con uno de los salarios más bajos del país. La realidad salarial para un cargo simple es de $1.290. El gobierno macrista ejecuta menos del 10% del presupuesto de educación. La situación en la educación es alarmante, no hay infraestructura en el sur de la Ciudad, y llegará otro invierno sin gas en decenas de escuelas.
La profundidad de la lucha docente durante el 2008 permitió un reagrupamiento combativo amplio por abajo en los distritos, que cuestiona la dirección kirchnerista de UTE (principal gremio), que usó también esta lucha con fines gremiales electorales. Pero Macri logró hacer pasar su tope salarial producto de la gran división gremial y porque UTE no podía ir más allá del vergonzoso 14% acordado por Ctera a nivel nacional. Hoy la lucha se renueva contra los descuentos por los días de paro, que implican en algunos casos hasta el 80% del sueldo.
Los “camisas negras” de Mauricio
La Unidad de Control del Espacio Público (UCEP) en Capital se creó el 29-10-08 por el decreto 1232/08, aunque ya operaba desde antes. Sus miembros se visten de negro y actúan de noche. Ya fueron denunciados repetidamente por amenazas, golpes, sustracción y destrucción de mercaderías. Actúan en desalojos compulsivos y corren de autopistas y plazas a quienes no tienen dónde vivir. Trabajan para el Ministerio de Espacio Público que maneja el rugbier Piccardo.
El próximo jueves 21 se realizará una movilización de organizaciones populares para denunciar este accionar de grupos fascistoides en la Ciudad.
Recordemos que Macri avanza en la creación de su policía. Para adiestrar a su fuerza represiva cerró “Puerto Pibes”, un espacio de la Dirección de Niñez y Adolescencia de Desarrollo Social del GCBA orientado a dictar cursos para líderes recreativos comunitarios, que formaba jóvenes en el área de recreación y funcionaba también como planta de campamentos.
Profundizar la lucha y pegar con el voto bronca
La derecha macrista enfrenta el 28 de junio a la derecha kirchnerista encarnada en el banquero Heller, y a la otra derecha de Prat Gay, aquel que propone volver al FMI. Estos son duelos entre sectores de las clases dominantes, “nada nuevo bajo el sol”.
Por tal motivo, no vamos a esperar que de estas variantes opositoras, que tienen como “opción de hierro” acabar con la mayoría K en el Parlamento, sean para dejar de pagar la deuda externa ilegítima y fraudulenta, aumentar los salarios acorde a la canasta familiar, frenar los despidos y suspensiones, sacar el IVA a los productos de la canasta básica, etc.
Estas son opciones para un recambio por arriba, del que nada puede esperar nuestro pueblo.
Por otro lado, las pocas opciones de centroizquierda y algunas de izquierda en la Ciudad ocupan su tiempo en ver cómo se van despegando del gobierno y siguen “orbitando” en el “kirchnerismo crítico”, porque ven la derecha en otro lado (así se mostraron en el conflicto agrario) y son temerosos a las luchas, ya que estas pueden “desestabilizar” a un gobierno débil y darle “pasto a las fieras”.
Nuestro Partido trabaja para fortalecer un programa de lucha para que deje de ser el pueblo quien pague la crisis. Y la mejor herramienta es no entrar en la trampa el 28 de junio y votar en blanco, nulo o no votar, profundizando el camino del Argentinazo y el Porteñazo, desarrollando centros coordinadores de luchas y multisectoriales, donde los cuerpos de delegados y comisiones internas de los trabajadores sean motor y dirección de un amplio reagrupamiento de sectores golpeados por la política macrista y kirchnernista en la Ciudad.