La medida que fue anunciada por el gobernador y su gabinete en conferencia de prensa, dio por tierra con las aspiraciones de Tierno de resistir en la Municipalidad.
Fue una semana muy dura para el gobierno y para el PJ, incluso la ira popular alcanzó al Partido Radical debido a sus indefiniciones. El paro docente fue tan conluyente que dejó en el aire al gobierno, y el ministro de Educación, en medio de rumores y renuncia, tuvo que reconocer que "la medida fue contundente".
Presionados por la movilización popular, el Frepam (UCR+PS) jugó su última carta presentando el pedido de juicio político a Tierno en el Concejo Deliberante. De esta manera derrotó a la línea negociadora, se quitó de encima la presión popular, y puso en manos del PJ una "bola de fuego". Esto provocó no sólo la ruptura del bloque que respaldaba al intendente sino que dentro de Casa de Gobierno se escuchó el portazo del ministro Gazia, que en muy duros términos, presentó su indeclinable renuncia al Ministerio de Justicia. Dijo Gazia: "No quiero seguir siendo más integrante de una situación que no se resuelve, si no pasaré a ser cómplice de la no solución que la gente de Santa Rosa y, diría, de toda La Pampa, está esperando".
En la noche del miércoles, un par de matones habían amenazado al concejal oficialista Lasa pues pensaba votar junto al Frepam el pedido de juicio político. El jueves 6, el gobernador Jorge intentó en vano convencer a Tierno de que renunciara. Sin salida y en medio de un estallido, convocó a los diputados de su partido a una reunión en la que se delineó la intervención total del Municipio. La noticia se conoció pasadas las 20 horas y el pueblo, que se hallaba dentro del Concejo Deliberante esperando que se votara el juicio político, festejó ruidosamente.
La situación que estaba políticamente trabada por las dudas del Frepam y por la inacción del gobierno fue destrabada a patadas por el pueblo: el sábado al mediodía sitiando la Municipalidad, escrachando a los funcionarios y enfrentando a la policía. Por la noche, marchando contra la represión y escrachando el Comité Radical. El pueblo aceleró los tiempos y puso contra la pared a "sus representantes".
Rápidamente el viernes, antes de la Marcha de Festejo Popular, fue nombrado Fernández Mendía como interventor de la Municipalidad de Santa Rosa. Para ello, Jorge resignó a su ministro de Bienestar Social y culminó, aturdido, en una semana que le quitó tres ministros.
Marcha del Festejo Popular
La movilización del viernes no sólo festejó la caída de Tierno, sino que puso sobre el tapete la necesidad de limpiar a fondo la Municipalidad y que se convoque rápidamente a elecciones. En Santa Rosa la gente no se calla y en la provincia se huele la debilidad del gobierno provincial.
Hay un profundo hartazgo hacia la política antipopular y entreguista de los diferentes grupos que manejan el PJ. El vernismo ha demostrado su debilidad y le es muy difícil gobernar con dos frentes abiertos: la interna del PJ avivada por Marín y el pueblo en la calle, ambas situaciones no tienen visos de solución en el corto plazo.
El pueblo debe mantenerse movilizado para unificar y profundizar las luchas en camino de imponer un gobierno que represente a los intereses de los pampeanos. El camino no es otro que el de la movilización.
¡Una vez más aprendimos!