El gobernador volvió a invitar para una audiencia y hace trascender que habría anuncios concretos. La asamblea accedió a concurrir.
Luego de casi dos horas de entrevista con los dirigentes de la Unión Campesina y la Comisión Zonal de Tierras, se compromete a iniciar el cumplimiento del petitorio con la entrega de mercaderías en la cantidad indicada y para el listado del corte, que se acelerarían los trámites de titularización de la tierra, se confeccionaría un listado de los que perdieron la siembra algodonera para recibir un subsidio, avances en el tema semilla, gasoil, viviendas y precio sostén.
El miércoles 9 bajo una intensa lluvia se esperan los cuatro camiones que deberían llegar a las 5 de la mañana. A la tarde llega un solo camión con el subsecretario de Desarrollo Social que quería iniciar la distribución. La mercadería no alcanzaba para todos y dividiría. Se pide el Salón Comunitario Municipal para acopiar hasta que llegue todo y recién iniciar la entrega.
El funcionario pide que se levante el corte y es absolutamente rechazado por la asamblea. Dice, entonces me llevo el camión y la asamblea le responde: ¡lléveselo! Cambia de actitud y lleva la mercadería al Salón, controlada por los delegados.
Inmediatamente manda un comunicado a la radio diciendo que todo poblador puede desde las 7 de la mañana del día siguiente ir a retirar mercadería con sólo llevar el DNI. Pretende ahora enfrentar a los del pueblo con los campesinos que están cortando a 20 Km.
A primera hora de la mañana se realiza una asamblea urgente en la ruta y se denuncia por radio la maniobra. Se informa que hay mucha bronca por semejante actitud pero que no se quiere producir un enfrentamiento entre hermanos, que retiren la mercadería todos los que necesitan y que el corte seguiría.
Los dirigentes marchan a una entrevista con el subsecretario y la presidenta del Consejo. Luego de una durísima discusión donde se le informó que las organizaciones serían las que irían a los medios a convocar a todo el pueblo a retirar mercadería y que la municipalidad sería rodeada por más de 4.000 aborígenes y que el corte se mantendría, se acuerda que la mercadería será distribuida según las planillas elaboradas en la ruta por las organizaciones. Los funcionarios informan a los medios que sólo así se distribuiría la misma. En la ruta se informa de lo acordado y se confeccionan las planillas.
El viernes, al comenzar la distribución de las mercaderías, la ruta 3 que permanecía cortada desde el 2 de Abril, se abrió al tránsito contínuo pero lento, sin que los pobladores salgan de la ruta, esperando que el acuerdo se cumpla totalmente.
El sábado último a partir de las 14 hs se liberó totalmente y centenares de pequeños campesinos, mayoritariamente originarios, decidieron bajar a la banquina y permanecer acampando en ella hasta que se termine de distribuir a todos la mercadería.
Los 3 camiones que llegaron, no cubrieron la totalidad de las 700 familias que protagonizaron la lucha y cuyas fichas fueron confeccionadas en la misma por los casi 40 delegados de los parajes y controladas por la informática del gobierno. Faltando aproximadamente un 15 %, con la presencia del subsecretario de Desarrollo Social, Nallip Salomón, la presidenta del Consejo Municipal, Sra. Mariana Magdalón, el intendente Hugo Aranda y los dirigentes de la Unión Campesina y de la Comisión Zonal de Tierras, se firmó un acta donde se registraba la cantidad de mercadería que quedaba incompleta en el Salón Comunitario Municipal y el compromiso del gobierno de completar la misma para distribuir mañana martes con la presencia nuevamente del Subsecretario.
Posteriormente se realizó una asamblea en la ruta para informar de la situación, resolviéndose regresar a sus hogares después de diez días, manteniendo el estado de alerta para garantizar que se cumpla con la totalidad del primero de los puntos acordados en la entrevista con el gobernador Capitanich.
Corresponsal