El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso una conciliación obligatoria que retrotraería la situación al viernes 24. Fecha en la que concretaron despidos masivos Fate, Pirelli y Firestone, las tres empresas del país que integran el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA). En total, más de 150 trabajadores en respuesta al reclamo salarial que esta organización gremial viene sosteniendo a través de extensas negociaciones desde el mes de marzo. Los telegramas tienen todos exactamente la misma redacción mostrando impunemente el ataque conjunto y coordinado.
Sólo en la fábrica de merlo, Oeste del Gran Bs. As. Pirelli, despidieron a 64 trabajadores. "A partir del reclamo de un aumento de un 35% del sueldo, llegando su descaro a tal punto de hacer los despidos aún en paritarias", explica uno de sus trabajadores.
En un comunicado del jueves pasado el sindicato denuncia: "Las patronales del neumático se negaron a permitir el ingreso de los compañeros despedidos como lo dispone el mencionado procedimiento legal. En este estado y reclamando se cumpla, conforme a derecho, los trabajadores de las plantas Pirelli y Fate pudieron ingresar a sus puestos de trabajo superando en forma pacifica el imponente dispositivo policial montado en los ingresos de cada una de estas plantas.
"Ante esta situación las patronales han amenazado a sus trabajadores con la posibilidad de desalojar en forma inmediata y por la fuerza las mencionadas empresas, manifestando incluso la necesidad de ‘militarizar’ las mismas", reclamando la solidaridad de todas las organizaciones sindicales, políticas, de derechos humanos con el conflicto.
03 de October de 2010