Libros

08 de abril de 2020

El marxismo y la revolución. Tomo I

El marxismo y la revolución. Tomo I de Otto Vargas

Introducción

En los últimos años, más particularmente a partir de la década del 70, se han intensificado los estudios referidos a la historia del movimiento obrero argentino.

Trataremos aquí, someramente, la cuestión de las raíces históricas de la organización de la clase obrera argentina, la constitución y la historia de su partido político marxista- leninista. Y echaremos un vistazo sobre la lucha de líneas en el seno del movimiento obrero y en su partido marxista, primero, y marxista-leninista, después.

Nada más lejos de nuestra intención que hacer un análisis histórico “objetivo”. Consideramos, como Gramsci, que la “objetividad” es solo “una fría caricatura fotográfica de la vida”. “Todo historiador —como escribió Jean Jaurès observa los acontecimientos con un cierto punto de vista general sobre la sociedad y la vida.

Asumimos la continuidad histórica de los que nos precedieron en nuestra lucha actual por el comunismo: pretendemos ser continuadores de aquellos que hace ya más de un siglo difundieron en la Argentina las ideas marxistas; continuadores de los marxistas revolucionarios que, en 1892, formaron la Agrupación Socialista, y de los marxistas-leninistas que en 1918 fundaron el Partido Comunista.

En los hechos, nuestras posiciones actuales implican una crítica del pasado. No un simple desarrollo “natural” del mismo, una mera continuidad. Por eso es tan importante conocer bien ese pasado, que siempre palpita en el presente, para saber qué es lo que ha sido o debe ser negado de él y, tal vez, sobrevive en nosotros. Esto implica no sólo una revisión teórica de ese pasado sino también, y principalmente, una crítica política del mismo.

Quienes nos precedieron en la lucha por el comunismo cometieron muchos errores. En ocasiones dieron opiniones y formularon juicios erróneos. Pero solo conociendo bien en lo que acertaron y en lo que se equivocaron podremos cumplir con nuestra responsabilidad histórica. Por eso, como subrayó Gramsci, una generación que desprecia a la que la precedió es una generación que será incapaz de cumplir su misión histórica.

El tema sobre el cual escribo estas líneas tuvo, en el movimiento obrero y comunista argentino un gran especialista: José Ratzer. El murió cuando preparaba su historia del Partido Comunista de la Argentina, obra a la que dedicó años de investigación. Con ella se hubiese escrito, como él quería, una “historia del partido político obrero” en nuestro país.

Me limitaré a analizar en forma sintética el proceso de fusión del marxismo con el movimiento obrero argentino y su integración con nuestro movimiento revolucionario. Así como en muy pocas ocasiones los ríos son tales desde su inicio, y la mayoría nace en hilos de agua que poco a poco van confluyendo en el cauce por donde aquel correrá, así también fue el proceso que llevó a aquella fusión y a esa integración.