El sábado 6 y domingo 7 se realizó en Buenos Aires el primer Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión, que congregó a gran cantidad de participantes de todo el país.
El sábado 6 y domingo 7 se realizó en Buenos Aires el primer Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión, que congregó a gran cantidad de participantes de todo el país.
El Encuentro se desarrolló en la Facultad de Sociales-UBA, y estuvo convocado por AEDD (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos). APEL (Asociación de Profesionales en Lucha. Apemia) Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA. Cadep (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo). Cadhu (Centro de Abogados por los Derechos Humanos). Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), y Liberpueblo.
En la convocatoria se plantea que “El movimiento de derechos humanos en nuestro país, con el apoyo y participación de inmensos sectores de nuestro pueblo, ha luchado en las últimas décadas contra la impunidad de los genocidas y por la vigencia de las libertades democráticas.
“Hoy, una escalada represiva recorre el país sumando detenidos, heridos y ataques hacia los que luchan resistiendo despidos y suspensiones, ajustes, tarifazos y contaminación o defendiendo la tierra para vivir y trabajar. Estos hechos son expresión de una política, llevada adelante por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, que intenta paralizar la lucha popular”.
En la inauguración del Encuentro, Enrique “Cachito” Fukman de la AEDD resaltó la importancia de ir armando una red horizontal del movimiento de derechos humanos “que está en todo el país” vinculado a los que pelean por sus derechos y son reprimidos, y destacó que la masiva presencia de personalidades y organizaciones muestra que los organismos de derechos humanos no son el oficialismo.
Tras las palabras de inauguración, los más de 200 asistentes de distintos organismos de DDHH, de trabajadores, ambientales, Madres de Plaza de Mayo, se dividieron en las tres comisiones que funcionaron la tarde del sábado y la mañana del domingo: Criminalización y represión de la protesta; Impunidad y genocidio; Impunidad de hoy.
Por la noche de sábado se realizó una concurrida peña, y el domingo tras las conclusiones de los talleres y el plenario final, se realizó un acto de adhesión a la lucha del pueblo mexicano por la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.