Noticias

03 de May de 2017

Como desde hace 127 años, junto a la clase obrera del mundo, en la Argentina salimos a las calles en el Día Internacional de los Trabajadores

1ºde Mayo: Jornada de lucha

Masivo y combativo acto en CABA

Decenas de miles, 50 mil dijeron los organizadores, fueron los protagonistas del acto del 1° de Mayo más grande en la Ciudad de Buenos Aires, convocado por la CCC, la CTEP, Barrios de Pie y el FP Darío Santillán. Grandes columnas convergieron en el Monumento al Trabajo, compuestas por trabajadoras y trabajadores de la economía popular, junto a otros de distintos gremios estatales y privados, para decirle ¡No! a las políticas  de ajuste, entrega y judicialización del gobierno de Macri.
La Corriente Clasista y Combativa aportó una impactante columna que superó largamente los 10 mil compañeros, venidos desde los distintos lugares de la Capital Federal, el Conurbano bonaerense y La Plata. Mayores y jóvenes, mujeres y hombres, nuevos y veteranos en la CCC llevaban orgullosos sus pecheras, banderas y pancartas. Junto a ellos marchó el PCR y el PTP.
Cuando ya no cabía un alfiler en las inmediaciones del palco, y los más rezagados quedaban a varias cuadras, dio comienzo al acto entonando las estrofas del Himno Nacional interpretado por la Orquesta Argentina de Charangos que dirige Rolando Goldman.
Gran cantidad de dirigentes de diversas organizaciones se acercaron a traer su saludo a este acto, donde los más pobres de los trabajadores, los desocupados, los cooperativistas, los jubilados, reiteraron su voluntad de unidad y lucha contra esta política macrista. Así pudimos ver a gran parte del Consejo Directivo de la CTA Autónoma encabezado por su secretario adjunto Ricardo Peidro, al senador Abal Medina, al secretario nacional de ATE Hugo Godoy, y al Colorado De Isasi de ATE Buenos Aires. También estaban presentes el diputado del Parlasur Jorge Taiana, la presidenta del PTP Elena Hanono, el coordinador nacional de la CCC Amancay Ardura, Juan Grabois del MTE, Emilio Pérsico del Movimiento Evita y Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP. Mandó su adhesión el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
Dio su saludo a la masiva concurrencia el compañero Peidro de la CTA Autónoma, afirmando que estamos en un camino “no sólo de resistencia a las políticas del neoliberalismo sino en un camino de organización y construcción de poder popular”, reivindicando el ejemplo de dirigentes como “Tosco, Salamanca y Germán Abdala”. Se leyó un mensaje de saludo del secretario de la CGT, Juan Carlos Schmidt, quien reivindicó la pertenencia de los trabajadores de la economía popular al conjunto de la clase, y que “seguiremos luchando como lo hicieron nuestros mártires por un trabajo digno, remuneración justa y plena justicia social”.
Saludó una compañera del Frente Popular Darío Santillán, quien denunció la política de despidos de miles de trabajadores del gobierno que llevan a la pobreza y la indigencia a centenares de miles. “Somos trabajadoras y trabajadores de un sector que llegó para quedarse” afirmó la compañera, destacando el papel de las trabajadoras “porque fuimos las mujeres las que le hicimos el primer paro a Macri”.
 
Alderete: Los trabajadores pueden cambiar la historia
En nombre de la Corriente Clasista y Combativa habló el coordinador de su Movimiento de Desocupados, Juan Carlos Alderete, quien reivindicó de entrada a los mártires de Chicago y su lucha por las ocho horas, el descanso dominical y el reconocimiento gremial: “Nada de eso fue dado gratuitamente. Todas las conquistas obreras y populares se arrancaron con la lucha, que costaron muchas vidas y grandes sacrificios”. Luego rindió homenaje a René Salamanca, secretario general del Smata Córdoba secuestrado por la dictadura el 24 de marzo de 1976, y en él a todos los luchadores. Alderete afirmó que los trabajadores y todo el pueblo “venimos protagonizando una dura lucha contra la política de hambre, ajuste, represión y entrega del gobierno de Macri” y reivindicó el protagonismo de los miles que estaban en el acto en la lucha por la Ley de Emergencia Social, así como la lucha docente y el contundente paro del 6 de abril.
“Macri –continuó Alderete– con su visita a Trump en Estados Unidos no hace más que remachar la dependencia y el atraso agravando todos los problemas del pueblo” entregando las reservas de gas y petróleo de Vaca Muerta, de lo que se beneficia el propio Macri y sus empresarios amigos. “También fue a aplaudir la inauguración de una planta de caños sin costura de Techint que va a sustituir las  exportaciones que se hacían desde nuestro país, dando un nuevo golpe al trabajo argentino”. Advirtió Alderete que esta política compromete a nuestro país en medio de la disputa interimperialista, “que está llevando a guerras comerciales y convencionales”.
Luego remarcó el aumento del precio de los productos de primera necesidad “que nosotros sufrimos”, y reivindicó la “mano de obra especializada que este gobierno quiere vender barato”, que se ve en las cooperativas y en las empresas recuperadas. Hizo referencia a la marcha de las economías regionales que reclaman por la falta de créditos y de acceso a la tierra, “a los que les pagan muy poco mientras nosotros compramos la fruta y la verdura a un precio que da calambre porque no alcanza para darle de comer a nuestros hijos”.
Denunció Alderete el negociado del gobierno con China para traer casas prefabricadas cuando nuestros compañeros de las cooperativas las pueden hacer de mucha mejor calidad
“Desde este acto, a los que quieren romper esta unidad, les decimos que hoy más que nunca estamos dispuestos a luchar en la calle para cambiar nuestro país a favor del pueblo y los trabajadores. Dejamos atrás mezquindades y sectarismos, porque lo principal es la unidad del movimiento obrero, que junto a los campesinos pobres y sin tierra, son los que pueden cambiar la historia”.
 
Vamos a seguir en la calle
Por Barrios de Pie, su coordinador Daniel Menéndez planteó que “no queremos que nos llenen de planes sociales, queremos trabajo. Porque somos trabajadores”. Historió las luchas de los desocupados desde los 90, “que siempre luchamos por trabajo, y que hoy tienen que crear su propio trabajo”. Reivindicó Menéndez el proceso unitario de lucha y de búsqueda de acuerdos con la CGT, la CTA y el Parlamento para conseguir la Ley de Emergencia Social. Acusó al gobierno de insensible y de ignorante, que no tiene idea de cómo resolver los problemas de nuestra gente. Finalizó fustigando al acto de Macri con los “sindicalistas alcahuetes que les chupan las  medias en vez de defender a los trabajadores del campo”.
El acto lo cerró el secretario de la CTEP, Esteban “El Gringo” Castro quien comenzó diciendo que “no nos vamos de la calle. La calle es nuestra y vamos a pelear por todos y cada uno de los derechos de los trabajadores de la patria”. Y denominó al de Macri “gobierno democrático de los monopolios”, reivindicando la conquista del salario social complementario. Rechazó el mote de desestabilizadores nombrando a Maxi, Darío, el Oso Cisneros, Micaela García y otros mártires de la lucha popular. “¿Quién va decir que eran desestabilizadores?” Y finalizó Castro afirmando que le demostramos al gobierno que vamos a seguir en la calle y en la lucha.