La Corte del Distrito Sur de la Florida dictó, el martes 13 de octubre, una nueva sentencia de 22 años de cárcel contra Antonio Guerrero, uno de “Los Cinco” antiterroristas cubanos detenidos en EEUU. Preso injustamente desde hace más de 11 años en Florence, Colorado, Antonio había sido condenado inicialmente por el mismo tribunal a cadena perpetua más 10 años de prisión.
Esa primera sentencia fue considerada “excesiva” y contraria a la ley, y declarada nula: la Corte de Apelaciones estableció que el acusado no había tenido ni transmitido información alguna relacionada con la seguridad nacional de Estados Unidos. Es decir: los cargos por los que se los condena nunca fueron probados. Sin embargo permanecen encarcelados desde 1998 en distintas prisiones de alta seguridad dispersas en los Estados Unidos y sometidos a condiciones reservadas a los peores criminales.
Por eso la nueva sentencia, siendo igualmente injusta, es un avance de la solidaridad internacional con estos luchadores (Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González) que se infiltraron en las organizaciones de terroristas cubanos exiliados en Florida (EEUU) para prevenir los atentados promovidos por los servicios imperialistas yanquis contra la soberanía cubana.
Washington hizo de éste un proceso netamente político: en el castigo a “Los Cinco” se cobra la voluntad de lucha del pueblo cubano por su independencia y autodeterminación. Sigue vigente la lucha por la libertad inmediata e incondicional de “Los Cinco”.
02 de October de 2010