Por ese motivo el gobierno provincial dispuso asueto administrativo para poder recibir con todos los honores a la presidenta, quien venía a inaugurar el nuevo edificio del Colegio Nacional N°3 “Exodo Jujeño”. También la recibieron con ruidosos elogios en el barrio Tupac Amaru donde se inauguró una fábrica textil y una bloquera, financiadas con fondos nacionales.
Estos actos fueron detallados por los medios de comunicación provincial. La mayoría de los medios no tuvo la misma disposición para mostrar los cortes de ruta que repudiaban la visita de Cristina por su política de hambre, salarios bajos y grandes beneficios para los monopolios amigos.
En La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, Juellar, Colonia San José, Manantiales, León, Lozano, Guerrero, Reyes, San Salvador, Libertador, Río Blanco, Palpalá, Perico, Monte Rico, San Antonio, El Carmen, Aguas Calientes, Santa Clara, Huacalera, La Mendieta, San Pedro, Fraile, Calilegua, Caimancito, Vinalito y Yuto los desocupados de la CCC salieron a las rutas a mostrar la cara de la Argentina que quieren tapar. La Argentina que denuncia que sigue existiendo el hambre y la desocupación, que en los comedores cada vez se anotan más niños y abuelos; que la inflación y los tarifazos esfuman en pocos días los bajos salarios que se niegan a aumentar.
Las presiones para no realizar los cortes fueron de diversa índole, desde insistentes llamados de funcionarios nacionales a dirigentes de la CCC Jujuy, hasta incidentes con la policía en Perico, Tilcara, San Pedro. También represión en San Salvador de Jujuy con fuertes gaseadas y en Palpalá donde luego de detener a un compañero (que tuvo que ser liberado por la presión de los desocupados), la columna de los manifestantes se hizo ver ante la presidenta que viajaba desde el aeropuerto.
Mientras los destinatarios de la chequera K se peleaban por demostrar quién retribuía mejor las bondades de pertenecer a un proyecto antipopular y antinacional, la CCC mostró en 27 localidades que sigue en la lucha y no se ha dejado cooptar por este sistema y este Estado dirigido hoy por los Kirchner.
Los movimientos sociales jujeños devenidos en kirchneristas crítico, que vienen haciendo verborrágicas declaraciones poniendo en el blanco de sus ataques a los que luchan siendo así funcionales al gobierno, brillaron por su ausencia en esta ocasión y no hicieron ninguna declaración sobre la visita de Cristina a nuestra provincia.
En medio del manoseo oficial de tantos símbolos importantes de nuestra patria (como el nombre del colegio Exodo Jujeño), del uso de la comunidad educativa que es profundamente castigada por esta política y la lamentable cooptación de varios movimientos sociales, la CCC volvió a demostrar que, como decía un volante que repartían “en la lucha del pueblo se encuentra la verdad”, y esa lucha es la que no hemos abandonado y la que peleamos profundizar, apoyando a los pequeños y medianos productores agrarios en su lucha, para poder torcerle el brazo a esta política de hambre y entrega.
02 de October de 2010