En la Argentina con masivos actos, marchas, paros, denuncias en las redes sociales, las mujeres siguen luchando para cambiar la realidad. Porque la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo, el trabajo doméstico, el que hacen las promotoras en salud y contra la violencia, y el trabajo de las que sostienen los comedores barriales sigue sin ser reconocido y remunerado debidamente.
En pandemia las condiciones laborales se han extremado para todas las mujeres pertenecientes al sistema de salud, para las docentes, las que teletrabajan, las que se encuentran desempleadas y las jubiladas.
Desde hace muchos años el 8 de marzo es un día de lucha por los derechos laborales de las mujeres, contra la precarización, por la igualdad y contra la violencia de género. Violencia contra las mujeres que este año con el incremento de los femicidios durante la pandemia y específicamente en lo que va del 2021, nos obliga a exigirle al Estado la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. Necesitamos fuertes políticas públicas destinadas a resguardar las vidas de quienes denuncian sufrir violencia y promover la prevención para que no haya Ni Una Menos, para en un futuro poder erradicar la violencia patriarcal que las somete y en su expresión más extrema las mata.
Saben las mujeres que la lucha es larga, lo demuestra cada desafío que van tomando día a día, pero están dispuestas a transformarlo todo por una sociedad más justa e igualitaria.
Ciudad de Buenos Aires
La jornada de lucha y movilización en el Congreso Nacional fue multitudinaria como muestra de que las mujeres saben que sus derechos fueron y son conquistados en las calles, con la lucha y la organización colectiva.
El movimiento de mujeres, feminista y diversidades, organizaciones sindicales, sociales, políticas, entre ellos el PCR, la JCR y la CCC, fueron llegando en columnas en el que los ejes de reclamos se centraron en derechos laborales, en el combate a la violencia machista, insistiendo en que “Vivas nos queremos”, por la Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres Ya, y la exigencia de políticas que resuelvan los justos reclamos de las mujeres asignando el presupuesto necesario en lugar de destinarlo a pagar una deuda ilegítima y fraudulenta.
Una jornada que transcurrió con la alegría de encontrarse en la calle – sin bajar la guardia ante el Covid19- después de un año de pandemia, jóvenes bailando con las batucadas, las canciones celebrando la histórica conquista del aborto legal a fines de 2020.
Conferencia de prensa de trabajadoras: En la mañana del lunes 8, las trabajadoras organizadas en las centrales sindicales y de la economía popular y solidaria – CGT, CTA T, CTA A, CFS, UTEP, CCC- realizaron una conferencia de prensa en el Monumento al Trabajo, CABA, reivindicando la unidad de las trabajadoras.
En la misma, hicieron uso de la palabra las representantes de las organizaciones, y luego se dio lectura a un documento: “Trabajadoras somos todas y todes. Salarios, Derechos, Igualdad” con la consigna Vivas, libres y desendeudadas nos queremos.