1. Plazaso
Una multitud desbordó la Plaza de Mayo con las columnas de la CGT, la CGT Azul y Blanca, y la de la multisectorial que integran la CTA, CCC, Barrios de Pie, ORT, FAA, FNC, Originarios en Lucha y FUA; a la que se sumaron otras organizaciones sociales y políticas. Unidad en la acción, fue la consigna que presidía el acto. Otros actos se hicieron en muchas plazas del país
1. Plazaso
Una multitud desbordó la Plaza de Mayo con las columnas de la CGT, la CGT Azul y Blanca, y la de la multisectorial que integran la CTA, CCC, Barrios de Pie, ORT, FAA, FNC, Originarios en Lucha y FUA; a la que se sumaron otras organizaciones sociales y políticas. Unidad en la acción, fue la consigna que presidía el acto. Otros actos se hicieron en muchas plazas del país
Desde el palco, los oradores cuestionaron la política del gobierno K, en defensa de los reclamos de los trabajadores jubilados, ocupados y desocupados. “Es tiempo de unidad, tiempo de lucha, porque están en juego los destinos de la patria”, dijo Pablo Micheli de la CTA; y Hugo Moyano señaló que la política del gobierno K “sigue las recetas del FMI”.
Fue un nuevo paso de la unidad en la acción, después del parazo del 20-N.
2. Abrirle la mano al gobierno K
El gobierno hace oídos sordos a los reclamos obreros, campesinos, estudiantiles y populares. La inflación sigue devorando los salarios, planes sociales y jubilaciones. La crisis sigue golpeando: la producción de acero volvió a caer y bajó el 18,3% en un año.
No solo oídos sordos, sino que profundiza el ajuste. El impuesto a los salarios (“ganancias”) lleva dos años sin subir el piso, castigando a dos millones de trabajadores, y otro millón más han perdido los salarios familiares. Cristina K se reunió con la CGT carnera, reclamándole frenar los aumentos en las paritarias. Lo mismo dijo Moreno en el pacto social, que negocia con la CGT y la CTA carneras y la UIA.
El gobierno ajusta hacia abajo, sube tarifas e impuestos, y paga religiosamente las deudas a los usureros. Lo que exige preparar un paro nacional de 36 horas, como propone la CCC, para abrirle la mano al gobierno.
3. Cambios en el tablero político
El gobierno paga por su política de ajuste que castiga a los trabajadores y el pueblo. Se le vuelve más difícil crear las condiciones para la re-reelección de Cristina K. Se juega a marzo, cuando comience a entrar la plata de la soja, y espera que mejore la venta de autos a Brasil. La situación del gobierno va creando un estado deliberativo en el peronismo. Al mismo tiempo, el gobierno avanzó en acuerdos políticos (como en la ley de ART) y negociados inmobiliarios con Macri, que ajusta en la CapitalFederalcon aumentos de impuestos ABL hasta el 80%.
Todas las fuerzas ya trabajan para las elecciones del 2013. El gobierno para su repechaje, y la oposición peronista y radical para capitalizar el descontento popular.
Avanzar en acuerdos programáticos para fortalecer la lucha y para las elecciones del 2013, es una tarea de la hora para las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas. Lo que exige esfuerzos para garantizar la campaña por la personería del PTP.
4. Disputas por arriba
El malhumor, la bronca y la lucha agudizan las contradicciones por arriba. El entrevero gobierno K – Clarín se ha convertido en una pelea judicial, y por la hegemonía en la justicia.
YPF avanza hacia acuerdos para la entrega de Vaca Muerta con la Chevron (yanqui), Bridas (de los Bulgheroni, rusos; y la Conooc, estatal china) y Eurnekián (ruso). Mientras la plata sale de los bolsillos del pueblo con los aumentos de los combustibles y los bonos de deuda de YPF que compra la Anses con fondos de los jubilados.
Paolo Rocca (Techint) cuestiona “los altos costos salariales” y “la pérdida de competitividad”: en criollo, pide devaluación.
El FMI, por presiones chinas posterga la condena al Indec de Moreno y Cristina K.
5. Argentinazo: acto multisectorial
La convocatoria por la multisectorial al acto de homenaje a los mártires del Argentinazo, que se realizó en el Obelisco porteño, a las 15 y 30 hs, fue un hecho importante, que refuerza los acuerdos programáticos establecidos en los 31 puntos; un programa al que Carlos Chile, el dirigente de la CTA definió en el acto como “bandera de liberación”.
Como se destacó en el acto, fue también una Mesa Coordinadora integrada por el MTA que dirigía Moyano, la CCC, FAA y la FUA, la que impulsó los paros y movilizaciones previos a diciembre del 2001; al igual que los dos Congresos Piqueteros.
Amancay Ardura, coordinador de la CCC, luego de recordar en los nombres de Daniel Rodríguez y Pocho Leprati a todos los mártires del Argentinazo, y señaló: “vamos a seguir en este camino de unidad con perspectivas de poder, para acabar con este Estado y conquistar un gobierno popular”.