Noticias

25 de September de 2013

A 37 años de la Noche de los Lápices

Escribiendo rebeldía

Capital Federal,  marcha bajo la lluvia
 
 A pesar del viento y la lluvia, estudiantes secundarios de distintos colegios de la Capital Federal se movilizaron hacia Plaza de Mayo a 37 años de la Noche de los Lápices. Llegó también una delegación de la escuela técnica de Pacheco, en la Zona Norte de Gran Buenos Aires, y del MUS (Movimiento de Unidad Secundaria).

Capital Federal,  marcha bajo la lluvia
 
 A pesar del viento y la lluvia, estudiantes secundarios de distintos colegios de la Capital Federal se movilizaron hacia Plaza de Mayo a 37 años de la Noche de los Lápices. Llegó también una delegación de la escuela técnica de Pacheco, en la Zona Norte de Gran Buenos Aires, y del MUS (Movimiento de Unidad Secundaria).
La marcha partió a las 18 hs. desde Congreso, bajo una intensa e incesante lluvia. Los estudiantes marcharon reclamando por el boleto estudiantil tal como lo hicieron hace 37 años los jóvenes platenses que dieron su vida luchando en plena dictadura militar. Además, se reclamó por la aparición con vida de Julio López a días de cumplirse siete años de impunidad y silencio oficial.
De la movilización participaron también estudiantes universitarios nucleados en la FUBA, en la juventud de la CTA y de la recientemente formada Multisectorial Juvenil. En todo el país se realizaron actividades de lucha y homenaje.
También se escucharon consignas para repudiar la propuesta del gobierno de bajar la edad de imputabilidad y al pasar un pequeño grupo embanderado con el kirchnerismo se cantó contra el pacto YPF-Chevron y contra la represión de hoy.
 
¿Qué pasó en la 
Noche de los Lápices?
El movimiento de estudiantes secundarios de La Plata venía organizándose desde hacía un tiempo para frenar el ajuste en Educación. Una de sus luchas emblemáticas fue por el BES (Boleto Estudiantil Secundario), para que nadie se quede afuera por no poder viajar. Pero estos jóvenes no pelearon sólo por esto. En marzo de 1976 la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (CES) de La Plata, convocó a la resistencia contra el golpe. Los y las estudiantes seguían organizados: tenían reuniones clandestinas garantizando la resistencia y el debate político. En septiembre de 1976, grupos de tareas del Ejército y de la Policía de la provincia de Buenos Aires irrumpieron en los domicilios de diez estudiantes secundarios, secuestrándolos y llevándolos a distintos CDD en los que fueron golpeados, torturados e interrogados. De ese grupo son seis quienes, hasta hoy, continúan detenidos-desaparecidos.
 
Movilización en San Juan
El lunes 16 de septiembre se cumplió un nuevo aniversario de la triste jornada recordada como “noche de los lápices” para lo cual se convocó desde la Juventud de la CTA a una multisectorial para conmemorar esa fecha y reivindicar las luchas actuales. Participaron de la multisectorial: FUSJ (Federación Universitaria de San Juan), CEPA, MUS, Movimiento Sur, JCR, Juventud MST, Juventud CCC, con el apoyo de Amas de Casa del País.
A 37 años del secuestro y la desaparición de estos adolescentes que luchaban por el boleto estudiantil, levantamos sus banderas, y las de hoy, expresó la Mesa coordinadora de Juventud de CTA (Juventud Corriente Clasista Combativa, Independientes, MST),  exigiendo:
 
 Plan de primer empleo.
 Basta de trabajo no registrado, precarización laboral y tercerizaciones.
 Eliminación del IVA de la canasta básica alimentaria.
 Más presupuesto educativo.
 Derogación de la ley de educación (LES).
 Becas sin clientelismo.
 Boleto educativo nacional.
 Ley nacional de vivienda joven.
 Acceso a la salud. Educación sexual.
 Despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal. Plan para combatir el narcotráfico. Por centros de atención a las adicciones gratuitos en todo el país.
 Presupuesto para la ley de prevención, sanción y erradicación de violencia de género.
 Desarrollo de las economías regionales y una reforma agraria integral.
 Plan arraigo para garantizar a los jóvenes en los pueblos del interior.
 Distribuir la riqueza. Reforma impositiva progresiva.
 Recuperar los servicios y bienes públicos naturales.
 No al pago de la ilegítima deuda externa.
 Participar en libertad. Detener el clientelismo, el gatillo fácil, la tortura, la criminalización y la represión. No más persecución a los jóvenes. Basta de presos por tenencia simple.
 Derogación de la ley antiterrorista.