Noticias

20 de February de 2017

El pasado viernes 17 de febrero se realizó en la estación de Quilmes un masivo acto en homenaje a Natalia López, a 5 años de su femicidio, y en reclamo por la declaración de la Emergencia en violencia contra las Mujeres en el distrito.

A 5 años del femicidio de Natalia López

Acto y movilización en Quilmes

La invitación se realizó desde la Mesa Multisectorial por la Emergencia en Violencia, convocada por la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela a principios de enero y que actualmente nuclea a casi cien mujeres y más de treinta organizaciones.

La invitación se realizó desde la Mesa Multisectorial por la Emergencia en Violencia, convocada por la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela a principios de enero y que actualmente nuclea a casi cien mujeres y más de treinta organizaciones.

Natalia era una docente de Quilmes, quien fue víctima de femicidio a manos de su ex pareja en 2012. Desde el primer aniversario el SUTEBA Quilmes y la Comisión de Mujeres junto a su familia, encabezaron su homenaje en las calles.

Este año, tras haberse conformado la Mesa Multisectorial, se propuso realizar el homenaje en el marco del reclamo a la Emergencia en Violencia que se viene llevando a cabo en el distrito. Así, desde las cuatro de la tarde se montó el escenario en la calle de la estación con la consigna que nos une y moviliza: “Declaración municipal de emergencia en violencia YA!”.

Desde las 17 horas, se dio inicio a la jornada con una radio abierta, en la que intervinieron referentes de las distintas organizaciones que integran la Mesa. Y a las 18 horas comenzó el acto.

 

Por Natalia y por todas

Gloria Rementería, dirigente de SUTEBA Quilmes, realizó una semblanza de Natalia: “una compañera docente de alma” que “tenía la convicción de que en la lucha está la salida para todos los niños que nosotros educamos”, y agregó “desde SUTEBA desde el primer momento estuvimos acompañando a su familia afectivamente y legalmente, con todos los trámites”. “En el nombre de Natalia, recordamos a todas las Natalias, a las chicas de Varela, a Gina y a todas, porque todas estamos en riesgo. Por eso exigimos, en todos los niveles, que se declare la emergencia”, concluyó Rementería.

Luego de estas palabras, referentes de las distintas organizaciones leyeron el documento consensuado en la Mesa Multisectorial, en el cual se destaca la lucha que las mujeres venimos llevando adelante en todo el país, los Ni Una Menos y los Encuentros de Mujeres, se denuncian los recortes de presupuesto del gobierno de Macri (67 millones al Consejo Nacional de las Mujeres y a programas como el de Educación Sexual Integral) y se enfatiza la necesidad de la declaración de la Emergencia en Quilmes.

Finalizado el acto, las distintas organizaciones se encolumnaron para marchar por las calles de Quilmes. Casi mil personas recorrieron las calles del distrito exigiendo al gobierno municipal la declaración de emergencia.

La marcha terminó en la Plaza San Martín. Lorena Aguirre de la Comisión de Mujeres de Quilmes Berazategui y F. Varela en el cierre de la jornada destacó “fue una extraordinaria jornada de lucha, que termina en esta plaza histórica donde las Madres marcharon en los tiempos más duros de nuestro país y acá estamos hoy, en esta plaza de lucha, reclamando por nuestras vidas” y al unísono, todas las voces se hicieron una al grito de “Natalia López presente, ahora y siempre”. 

 

Documento

Volvemos a salir a las calles y nos unimos una vez más para transformar el dolor en lucha, una lucha que termine con la violencia contra las mujeres. 

Hoy se cumplen cinco años del femicidio de Natalia López. Y en Natalia estamos todas las mujeres que sufrimos algún tipo de violencia. Están aquellas que fueron víctimas de femicidios, la expresión más cruel de la violencia machista contra las mujeres. Están Noelia Akrap, Yanela Morales, Diana…, Sabrina Barrientos, Denise Juárez. Y tantas otras mujeres y jóvenes de nuestros distritos que fueron quemadas, violadas, acribilladas, tiradas a un container de basura.

 Estamos aquí por aquellas que hoy siguen luchando por sus vidas, como es el caso de Gina, esa joven quemada por su pareja y por la cual llenamos las calles de Quilmes, junto a sus familiares con el reclamo de Justicia y cárcel perpetua a su agresor.  Por María Laura que, desde el 28 de Enero, se encuentra en grave estado en el hospital de Quilmes. Recién el lunes 13 detuvieron a su pareja y cambiaron la carátula de Intento de suicidio a intento de homicidio agravado por el vínculo. Nosotras salimos desde el primer momento a denunciar que este era un nuevo caso de intento de femicidio y exigimos su detención. Estamos acá por Némesis Núñez y Magalí Pineda, las dos jóvenes que fueron víctimas de los más de 20 disparos realizados por Luis Weiman, en la madrugada del sábado pasado.

 En un contexto como el que vivimos hoy, donde en lo que va del año ya hay 57 víctimas de femicidio,  una mujer menos cada 18 hs., la respuesta del Gobierno  Nacional de Mauricio Macri,  es el recorte en 67 millones del presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres.  Recortan un presupuesto que ya era insuficiente.

Por todo esto debemos estar en las calles. Porque nosotras no somos estadísticas, somos vidas, somos historias, somos proyectos. Por eso decimos Basta! Las mujeres no podemos esperar más! Y le exigimos al gobierno de Martiniano Molina que declare la Emergencia Municipal  en Violencia Contra las  Mujeres. Lo hacemos en nuestro distrito, pero también es una exigencia al Gobierno Nacional y provincial.  Porque detrás de cada hecho de violencia hay responsables materiales  y políticos que son los que no aplican efectivamente la Ley 26485, Ley conquistada en las calles y con la lucha. No queremos más víctimas, no queremos seguir contando muertas. Y entendemos que para que eso suceda, necesitamos que la problemática sea abordada desde su raíz.

 Las mujeres logramos, con muchos años de lucha, romper los límites de nuestros hogares, esos límites impuestos por una cultura machista y por la matriz patriarcal del sistema que provoca la doble opresión, que nos dice que los trapitos sucios debemos lavarlos en casa. Sacamos nuestras violencias de esa esfera que nos individualiza y que no nos permite reconocernos en la lucha de las otras. Pusimos a la violencia que sufrimos, por el hecho de ser mujeres, en la agenda pública y política a fuerza de unidad y movilización, hicimos visible el flagelo del que muchas de nosotras somos víctimas.

 No estamos dispuestas a retroceder, y es por eso que nuestra lucha y nuestra exigencia, tiene que reflejarse en la Declaración de la Emergencia, porque la problemática emerge con claridad. Porque su declaración debe subrayar el problema,  ponerle zoom, priorizarlo, poner a disposición los recursos humanos y económicos necesarios para su abordaje integral. Abordarlo  antes de que sea un problema, prevenir a las mujeres antes de que se conviertan en víctimas. Para lo cual es prioritario poner el foco y los recursos en la prevención de las violencias en todos los ámbitos en los que las mujeres desarrollen sus relaciones interpersonales, tal como se explicita en la Ley 26.485.

 Para revertir la cantidad de mujeres muertas hay que abordar el problema desde la prevención, entendiendo a la violencia contra las mujeres como una problemática social con raíces culturales profundas. Y para eso se necesitan recursos que sean destinados para el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones que día a día trabajamos para que las mujeres no se vuelvan víctimas. La educación temprana sobre la problemática es clave, por eso denunciamos el vaciamiento de Programa de Educación Sexual Integral que está llevando adelante el Gobierno de Macri. Entendemos que es necesaria la formación de agentes para la prevención en violencia, la realización de campañas de difusión de la Ley 26.485 y de otras leyes que contemplen los derechos conquistados, son esenciales para revertir indicadores que son alarmantes. De esto también se trata la emergencia. 

 Venimos a esta plaza a exigirle al gobierno de Martiniano Molina que declare la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres, una emergencia que cuente con el presupuesto adecuado para su aplicación efectiva y cuya implementación sea controlada por  las organizaciones que formamos parte de esta mesa. Hace más de un año la venimos exigiendo, con marchas, recorriendo los despachos, con radios abiertas y juntadas de firmas. Venimos peleando esta emergencia en las calles, como sabemos hacerlo y también en cada lugar, discutiéndola a fondo.

Tenemos sobradas razones. La violencia hacia las mujeres se incrementó y agudizó, en un contexto social de hambre, desocupación estructural y ajuste. Quilmes no escapa a esta realidad. Cincuenta denuncias por día   se realizan en nuestra ciudad, según lo dicho por la Dirección de Políticas de Género, Familia y Diversidad de este Municipio. ¿Cuántas no llegan a hacerlas? Muchas quedan en el camino, ya que sólo hay una Comisaría que atiende estos casos.

 Necesitamos conocer cuál es el presupuesto que se destinará en 2017 para abordar e implementar políticas públicas hacia las mujeres. Queremos saber por qué aún no se construyó el Hogar seguro transitorio (el refugio), anunciado para agosto de 2016. Queremos saber, por ejemplo,  por qué se destinan millones para la compra de podadoras  y no hay subsidios para  mujeres que necesitan salir de sus hogares porque sus vidas están en riesgo. En el marco de esta Ordenanza, también exigimos trabajo genuino y digno, para que la independencia de las mujeres sea el camino, y junto a ello jardines materno-paternales en los barrios y lugares de trabajo.

 No queremos que El proyecto de emergencia, presentado en Julio de 2016, continúe cajoneado. Exigimos que se trate y se apruebe en sesión extraordinaria. Los tiempos legislativos distan mucho de las necesidades y urgencias que tenemos las mujeres. En este camino estamos, unidas en este reclamo.

 Las que estamos aquí, integrantes de esta mesa multisectorial, conformada por cincuenta y cuatro  organizaciones de mujeres, sociales, sindicales, políticas somos expresión de una lucha que se desarrolla y crece en nuestro país y el mundo. Conformamos esta mesa con  acuerdos y diferencias, pero con un objetivo común.  

 Somos  protagonistas de un momento histórico en el movimiento de mujeres, el momento en que decidimos tomar las calles, porque vivas nos queremos. Somos parte de los 31 Encuentros Nacionales de Mujeres, de los dos NI UNA MENOS que se realizaron en cientos de plazas del país, del parazo del 19 de Octubre. Y vamos rumbo a un histórico 8 de Marzo con un gran paro nacional e internacional de mujeres.  Nos fortalecemos en la lucha por nuestros derechos y por los del conjunto del pueblo.

Con fuerza exigimos:

En Quilmes, Declaración de Emergencia en Violencia contra las Mujeres, YA!