Ramón Bogado es dirigente de los trabajadores de Terrabusi-Kraft, planta ubicada en Pacheco, al norte del Gran Buenos Aires y en la que trabajan 3.000 personas. Como dice un comunicado de la Interna “el compañero Bogado está procesado por el juez Juan Manuel Culotta, Secretaría N°3 del Juzgado Federal de Tres de Febrero (San Martín), acusado por un corte de la ruta Panamericana por reclamar aumento salarial (artículo 194 del Código Penal). La Cámara Federal de San Martín ratificó el procesamiento”.
Solidaridad de clase
Junto a la Interna, el Cuerpo de Delegados y los trabajadores de Terrabusi que encabezaban la gran columna que marchó varias cuadras por el distrito de San Martín, se encontraban delegaciones de comisiones internas, cuerpos de delegados y de trabajadores de ATE-Zona Norte, ATE-Tigre, ATE-Inti, ATE-Indec, Ford, Emfer, Bosch, Pepsico, FATE, Tango Meat, Suteba (Escobar, Quilmes, Echeverría-Ezeiza, Tribuna Docente de San Martín, Lista Verde de Tigre, lista Lila de varios distritos de Buenos Aires).
No faltaron a la cita centenares de compañeros y compañeras del movimiento de desocupados de la CCC y del MIJP de todo el Gran Buenos Aires y de la Capital Federal, en una nueva muestra de solidaridad de clase. Acompañaron también organizaciones como Liberpueblo, y partidos como el PO, el PTS y el PCR. Hicieron llegar su adhesión la Unión Ferroviaria–Victoria; y Jorge Herrera, secretario general de Uatre y las 62 organizaciones peronistas de Pilar.
Frente a los Tribunales, se realizó un acto, donde hablaron representantes de todas las internas y sindicatos presentes, y se recordó al compañero “Pedro” Guillermo Fortuna, secretario del PCR de San Martín recientemente fallecido. Los compañeros denunciaron el crecimiento de la persecución por parte del gobierno, utilizando muchas veces la justicia cómplice, a dirigentes y trabajadores que pelean por sus derechos. Por la Comisión Interna de Terrabusi, el compañero Penayo expresó que “no es casual que este juez quiera meter preso a Bogado”, ya que éste es el coordinador de una Interna que viene encabezando grandes luchas, “en contra del techo salarial, por la efectivización de los compañeros de agencia, que pasen a planta los tercerizados, mantener el jardín maternal, y no permitir que los yanquis hagan pasar su plan de flexibilización”. Penayo advirtió que de continuar la persecución a Bogado, “estamos dispuestos a ir al paro en Terrabusi, porque este golpe a Bogado, es un golpe a los 3.000 trabajadores”.
Muchos fueron los dirigentes que rodearon de solidaridad al compañero Bogado, como Amancay Ardura, coordinador nacional de la CCC, Mariano Sánchez, del MIJP, Fabián Alessandrini, secretario de ATE-Zona Norte, y Juan Carlos Alderete, coordinador del Movimiento de Desocupados de la CCC.
Alderete planteó, haciendo un juego de palabras con el apellido del juez al que llamó “Culata”, cómo es utilizado éste y otros jueces para perseguir judicialmente a los trabajadores, por mandato del gobierno nacional, dando el ejemplo de las citaciones judiciales que les llegaron a tres compañeros de la CCC de Jujuy el fin de semana pasado. Afirmó Alderete que los desocupados de la Corriente se comprometen a rodear las fábricas donde haya despidos, y ponerse a disposición de los obreros ocupados.