Noticias

08 de May de 2024

Por miles de nuevos lectores + Termómetro Prensa

Actividades del Mes de la Prensa

Chaco

Nuestro corresponsal conversó con tres camaradas de la Comisión de Prensa del PCR.

Sobre qué significa el hoy para la construcción del Partido, nos decía A: “Todos los meses de la prensa nos ayuda a lo que, comúnmente decimos ‘parar la pelota y pensar’. Este mes de la Prensa es muy particular en nuestra provincia, atravesada por una situación nacional inédita en nuestra historia. Se dice que el hoy es el andamio del Partido, pero la realidad es que, que sea un andamio o no, depende de qué es lo que queramos construir. Una cosa es que queramos construir un gran movimiento, y otra un partido revolucionario. Si lo que queremos es un gran movimiento, entonces nuestro semanario no es necesario, alcanzaría con dirigentes más o menos formados.

“Estos debates nos atraviesan, sobre todo en tiempos de Milei, que tiró una bomba atómica contra las organizaciones populares y de izquierda, y cada vez son más fuertes las expresiones de ‘nos estamos achicando’. Podemos darle muchas vueltas, pero si queremos poner blanco sobre negro, hay que decir con crudeza que, si no construimos con el hoy, no estamos construyendo PCR, será una organización más o menos linda, respetada por la experiencia y la lucha y la expresión de dirigentes de larga trayectoria, pero no el PCR, con su línea política, ideológica y de organización. Ese es el debate central que nos atraviesa hace mucho tiempo, y que, en este Mes de la Prensa, pusimos la llave y arrancamos, pero aún nos queda un duro camino por recorrer.

“Podemos decir entonces que estamos en un momento de gran debate político, pero también de gran confusión. El avance de ideas reaccionarias nos genera la necesidad de desnudar la esencia de esta política y las verdaderas ‘castas’ de la Argentina que están ocultas, y poder elevar las luchas económicas a lucha política, para una salida a favor del pueblo, que es el cambio a esta política y habrá que cambiar al gobierno para que así sea. En eso es indispensable el hoy para unir al Partido, para hacerlo funcionar como dirección de los movimientos y para poder tener más argumentos en los mismos para ganar el debate en los cuerpos de delegados y en las asambleas, que permita ser punta de lanza de las grandes multisectoriales que hay que organizar desde los centros de concentración”.

Sobre el balance del Mes de Prensa en la provincia, afirmaba B: “En general pienso que el balance es bueno, coincidiendo con el análisis de la difícil realidad que nos está tocando vivir en nuestro país y nuestra provincia respecto no solo a la situación política y económica sino también al avance de las ideas recalcitrantes que las clases dominantes intentan instalar en el seno del pueblo a través de su maquinaria de propaganda y medios. Esa es una lucha muy desigual, pero va a estar determinada en función del avance que tengamos en fortalecer nuestro Partido y formación de nuevos cuadros, tanto para ajustar nuestra línea en todo el Partido como para llevarla a las masas, y en ese sentido creo que este Mes de la Prensa inaugura ese proceso que en cierta forma lo teníamos un poco postergado. Por supuesto que en estas 5 semanas no vamos a dar saltos agigantados, pero hay un entusiasmo muy notorio en las y los compañeros de la Comisión de Prensa en trabajar en la construcción de Partido y fortalecer sobre todo la Prensa en la provincia, con responsables por localidades y barrios, que se puedan crear nuevos organismos y que se garanticen los círculos de lectura y discusión. Eso nos va a permitir a su vez que más compañeras y compañeros se vayan formando tanto en línea como también en la elaboración de contenidos de difusión y propaganda para las luchas que nos esperan, que van a ser sin duda muy importantes”.

Por su parte, C agregó: “El balance sobre el Mes de la Prensa fue bastante bueno en sí, el grupo con el que tuvimos que hacer todo. Fue bastante trabajado y hubo mucha ayuda con el tema de los piqueteos”.

Finalmente, consultamos sobre las experiencias con los piqueteos del semanario en las marchas y actos, y C respondió: “Fue muy bueno el contacto con los compañeros y el mano a mano. La unidad más que nada y el acompañamiento de todos para la ayuda del piqueteo. Estuvo muy bueno. Fue más que nada una ayuda del equipo que se hizo. El equipo jugó más que nada esta vez porque fue todo calculado, con trabajo bastante puntual. Todavía hay muchas cosas por trabajar, pero esta vez fue bastante bueno, bastante lindo todo”.

 

Bahía Blanca

El Primero de Mayo hicimos un piqueteo en plena movilización en Bahía. Con gran espíritu, en una mañana fría pero caliente al mismo tiempo, por el entusiasmo de concentrarnos en conjunto con la CGT y los distintos gremios que se hicieron presentes. Nos propusimos piquetear el hoy para que les llegue a los trabajadores nuestro periódico y nuestra propuesta política. Vendimos 21 diarios (todos los que llevamos) y la Juventud 6 Chispa. Nos quedamos cortos, entendimos en la práctica que hay una parte que tiene una avidez de lo que se está discutiendo y que quiere ser protagonista.

 

Zona Sur del Gran Buenos Aires

Hubo algunas muy buenas experiencias en puerta de fábrica para compartir. Primeramente, se realizó un piqueteo en puerta de fábrica en Esteban Echeverría, con muy bien recibimiento. Levantaron principalmente la marcha universitaria, agitando la movilización por el 1 de Mayo. La voluntad de torcerle el brazo a Milei nos pone de la misma vereda.

A su vez las compañeras de Fiorito realizaron dos salidas a puerta de fábrica, donde pudieron charlar con varios operarios, coincidiendo en el terrible golpe al bolsillo que estamos atravesando. El periódico fue bien recibido en ambos lugares y con ánimos de continuidad. También hubo buen recibimiento en el parque industrial con los compañeros de Almirante Brown, que tienen un trabajo con seguimiento allí. Es un buen momento para ir al debate, escuchar atentamente y llevar nuestras propuestas.

Corresponsales

—–

Hoy N° 2009 08/05/2024