Noticias

02 de May de 2015

Frente a la sede de la CTA Capital se realizó un emotivo acto del 1º de Mayo.

Acto del 1º de Mayo

Ciudad de Buenos Aires

Estuvieron presentes las regionales de CTA Capital, norte, sur y centro, la Corriente Clasista y Combativa de Capital, el MTL, ATE, Visitadores Médicos, Movimiento Estibadores Portuarios de Pie, gastronómicos, MOI, Ademys, Mesa de Jubilados, AGD Iuna, sindicato de vigiladores, una delegación de la corriente sindical del MST, el PTP  y el PCR, entre otros.

 

Estuvieron presentes las regionales de CTA Capital, norte, sur y centro, la Corriente Clasista y Combativa de Capital, el MTL, ATE, Visitadores Médicos, Movimiento Estibadores Portuarios de Pie, gastronómicos, MOI, Ademys, Mesa de Jubilados, AGD Iuna, sindicato de vigiladores, una delegación de la corriente sindical del MST, el PTP  y el PCR, entre otros.

 

Una exposición de fotos de las luchas de la CTA daba el marco a este acto, y un locro para los cientos de compañeros presentes.

 

Por la regional Norte, Rodolfo Kempf expresó que “estamos acá conmemorando y manteniendo vivo el programa de los mártires de Chicago, para terminar la explotación del hombre por el hombre, para terminar con este sistema injusto, para poner en pie otra sociedad”.  Y nombró las luchas de esa regional: “Los compañeros del INTI venimos rompiendo los topes salariales, contra la precarización laboral. La Junta Interna de CNEA, logramos a fin de año 300 pases a planta junto a otras juntas internas. Nos venimos movilizando junto a los aeronáuticos,  los compañeros de los bachilleratos populares, los cartoneros, trabajadores textiles”. Y finalizó planteando que “tenemos mejores condiciones para terminar con la política de este gobierno, que permita abrir cauce a otra política, necesitamos más poder popular, más poder para los trabajadores”.

 

Abel de Sousa de la regional Sur dijo que “día a día luchamos contra los que nos oprimen” y que “nosotros también tuvimos nuestros mártires en la Semana Trágica de enero de 1919”.

 

Amancay Ardura, por la CCC, recordó a los mártires de Chicago, a Galeano, a Morlachetti, y “a un grande de la clase obrera, de los trabajadores rurales, que ayer ha muerto en Bahía Blanca, Mario Rojas, uno de los líderes del sindicato de Igarzábal, que enfrentaron el golpe de Estado del 76 con el paro general y resistieron a la dictadura”.

Afirmó Ardura que “cuando pasamos revista a nuestras fuerzas, decimos que estamos en el camino correcto porque estamos unidos. Y hemos logrado en esta etapa grandes paros generales, donde la clase a pesar de su diversidad, a pesar de sus divisiones, ha logrado ponerse en el centro de la escena política, llevando adelante sus reivindicaciones económicas. Pero también diciendo en medio de este proceso electoral que no queremos ser convidados de piedra de los candidatos de este gobierno que lleva adelante el ajuste, con la inflación, con la recesión, con los despidos y suspensiones,  con la entrega del patrimonio nacional y las alianzas estratégicas y militares que hace con distintas potencias imperialistas, tanto yanquis, chinos y rusos y todos los que se disputan este país para llevarse nuestros recursos. La clase obrera dijo: no estamos para ir de casa al trabajo y del trabajo a casa, y en todo el país hicimos ese gran paro del 31, diciendo que en este proceso electoral la clase se unifica, a pesar de que siempre nos dividen las elecciones, para decir: estos son nuestros reclamos y no vamos a ser convidados de piedra”.

Por eso todos los actos del 1º de Mayo como éste, como el de Avellaneda, y en todo el país, seguimos poniendo en el centro de la escena todos los reclamos y la política de la clase obrera. Este es el significado más profundo de un día como hoy”.

“La Corriente  Clasista y Combativa es parte de esta gran unidad multisectorial, y sobre todo empujando la unidad de la clase, para lograr que preparemos el próximo paro general en mayo, multisectorial, de 36 horas. Pero también libramos la batalla electoral, como lo hemos hecho en Salta, en Capital, en Santa Fe, donde pasamos las PASO, y diciendo que hay una fuerza que coagula con posiciones antiimperialistas, clasistas, de unidad popular, de un gran frente popular, donde la clase sea protagonista con candidatos obreros, del campesinado pobre, de los mejores intelectuales antiimperialistas”.

“Por eso estamos librando esta gran batalla política que hoy tiene un hito en este 1º de Mayo y así homenajeamos a los 30.000 detenidos-desaparecidos, a los que lucharon contra el golpe, a los que cayeron en esta patria, donde tanta gloria tiene la clase obrera peleando contra las dictaduras, peleando contra los monopolios, enfrentando a los imperialistas”.

Para terminar Ardura llamó a que “sigamos luchando, preparando el paro general y librando la batalla electoral, porque es una gran batalla política que tenemos que ganar para enfrentar el ajuste de Cristina ahora y de los que vengan mañana, uniéndonos cada día más”.

 

Francisco “Pancho” Montiel del Movimiento Portuarios de Pie, expresó que “la lucha empezó hace mucho y no ha terminado. Hay que armar la gran unidad de la clase trabajadora para que detrás de un programa, escrito por las manos de los humildes, de los trabajadores, podamos cambiar de verdad este país. Terminar con la opresión va a ser obra de los propios oprimidos… Son los trabajadores los protagonistas de su propio destino y cada uno de nosotros debe reclamar un lugar en la gran trinchera de la lucha por la igualdad, la liberación nacional y el socialismo”.

 

Marcos Wolman de la Mesa Coordinadora de Jubilados reivindicó el significado del 1º de Mayo y afirmó que “los trabajadores jubilados estamos en la lucha junto a la clase obrera”, anunciando que están en la pelea por un aumento de emergencia de $4000, un haber mínimo de los jubilados que no esté por debajo de la canasta básica de un adulto mayor, el 82%, por el manejo del PAMI por los trabajadores.

 

Sergio García de la corriente sindical del MST expresó que “este día es un día de lucha y de compromiso por la pelea hasta lograr las conquistas sociales y laborales de la clase trabajadora”.

 

Luciano Nardulli por la CCC de Capital, saludó a todos los compañeros, y en particular a sus compañeros del PCR, del PTP, y de los barrios de la CCC presentes en el acto. Rindió homenaje a los mártires de Chicago, y a René Salamanca, dirigente clasista secuestrado la misma noche del golpe de Estado.

Planteó que “ hoy peleamos los sin trabajo por tener las 8 horas, y los trabajadores por lo mismo, y para que el impuesto sea para la usura, el juego, la megaminería, para todos los que se la llevaron con pala y no para los trabajadores. También a los desocupados les cobran un impuesto infame, que es el 21% de IVA por un litro de leche”. Denunció que "crece la explotación con cientos de talleres clandestinos, la precarización laboral y la flexibilización. Para enfrentar esto tenemos que impedir que los buitres de afuera y de adentro se lleven nuestras riquezas”.

 

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario adjunto de ATE nacional, acompañado por Carlos Chile y José Peralta en el escenario, planteó que “es muy importante no abandonar la calle, pero no solo para pelear por reivindicaciones, el poder quiere que la identidad de la clase trabajadora se diluya, que en la Argentina haya gente, haya ciudadanos, y nosotros estamos convencidos y orgullosos de ser parte de la clase trabajadora,  que es el motor en la construcción de la sociedad de la que somos parte. Y no queremos diluirnos (…) Y así como generamos la riqueza con nuestra tarea cotidiana, también tenemos el derecho y estamos dispuestos a decidir y gobernar el país, para que esa riqueza se distribuya con justicia y equidad. Por eso conmemorar el 1º de Mayo, el día del trabajador, es una reafirmación de valores y de principios, es la voluntad de ser motores de la historia para construir un sistema que termine con el capitalismo. Nuestros 30.000 desaparecidos lo llamaban socialismo, la sociedad por la que peleaban no era un capitalismo decente, porque no existe el capitalismo decente.

Hoy, en esta Argentina del siglo XXI, en esta patria grande, los trabajadores queremos seguir construyendo una sociedad que sea una alternativa a este capitalismo explotador. Y para eso necesitamos, podemos y debemos ser gobierno, como decía Ardura.

Por eso, con ese orgullo, con esa dignidad, con esa capacidad de construir futuro, como decía nuestro querido Alberto Morlachetti, `cuando nace un pibe, nace un albor de un futuro nuevo´. Por eso nuestras pibas y pibes son la semilla de esa sociedad que las trabajadoras y trabajadores vamos a construir.

En honor de Alberto, en honor de nuestros 30.000 desaparecidos, de los Atilio López y de los Salamanca, de los que fueron capaces de alumbrar un futuro de esperanza, somos portadores de esa esperanza”.

 

Nestor Jeifetz del MOI manifestó su alegría por el acto y denunció al imperialismo por sus ataques a los venezolanos. Y afirmó que “tenemos que construir unidad por encima de las diferencias, unidad para construir el movimiento político de liberación para la construcción de una patria latinoamericana socialista”.

 

Carlos Chile, de la conducción nacional de la CTA, trajo el saludo de Pablo Micheli, y  expresó que están viajando por el país construyendo el paro nacional.

Chile planteó dos reflexiones “Engels decía que el trabajo separó al mono del hombre, cuando el hombre pudo dominar las herramientas y pudo trabajar se separó del mono. Y hace unos años, algunos pensaban que podían negar que los trabajadores son el motor de la historia (…) Son los trabajadores, es solo el trabajo el capaz de generar la riqueza, y lo que no podemos seguir soportando los trabajadores es que la riqueza se siga amontonando en manos de algunos para construir ostentación como la de Puerto Madero, y miles viven en las calles”.

Recordó Chile que “Hoy se cumplen 129 años de la gesta de Chicago, 47 años de lo que fue el programa de la CGT de los Argentinos, y estamos acá para juramentar que vamos a darle continuidad, y así lo hace el programa de la CTA, incorporando los datos de época, los pueblos originarios y los temas de género.”

Para finalizar Chile planteó que están recorriendo el país “haciendo un balance del último paro, convencidos de que el paro del 31 fue una construcción de nuestro pueblo. Y que no existe ningún gobierno capaz de impedir un paro, cuando los trabajadores y el pueblo lo deciden (…) Hay que recorrer el país para construir el paro de 36 horas, con movilización a Plaza de Mayo, para decir que no estamos dispuestos a que este ajuste siga lastimando la economía de nuestra gente”.

 

Por último habló José “Pepe” Peralta, secretario CTA Capital. Acompañado en el escenario por los compañeros de la conducción de Capital, agradeció la presencia de todos los presentes y expresó la alegría por conmemorar el 1º de Mayo en la calle. Afirmó que “llegamos a este 1º de Mayo donde, después del paro del 31, se decidió avanzar en la construcción de un nuevo paro, de un paro superador, un paro de 36 horas con movilización, en la mesa de conducción nacional. Y también se decidió salir a recorrer el país, a hacer plenarios, asambleas, para llegar a esta medida de fuerza”.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que el paro y movilización en el mes de mayo en el marco de la unidad en acción”.

Peralta rindió un homenaje a Alberto Morlachetti. Y recordó a los mártires de Chicago, que peleaban contra la precariedad laboral, “y hoy nos encuentra a la Central con las mismas consignas, peleando por lo mismo (…) Seguimos adelante con el mandato de los trabajadores, de llevar la lucha hasta que se resuelvan los problemas, no importa cuál sea el gobierno, no importa cuáles sean los patrones, la consigna es: de cara a los trabajadores y la lucha continúa en la calle”.