Noticias

19 de November de 2014

 El encuentro se realizó en el Apart Hotel Congreso, Bme. Mitre 1824. El acto, con la participación  de amplísimos sectores políticos para exigir al gobierno nacional K, la boleta única, consistió en la lectura de un documento y posteriormente cada uno de los presidentes de cada partido suscribió el mismo. 

Juan Carlos Alderete firmó por el PCR y como presidente del PTP.

Acto del Compromiso Público por la Boleta Única

18/11

Documento.

COMPROMISO PÚBLICO

Boleta Única: más República, más Democracia.

 

Documento.

COMPROMISO PÚBLICO

Boleta Única: más República, más Democracia.

 

Desde el restablecimiento de la democracia nuestro sistema electoral ha sido distorsionado de manera permanente: el robo de boletas y de urnas, el fraude en los recuentos, la caída de sistemas, etc., se han convertido en prácticas cotidianas en cada votación. En la última década el kirchnerismo no ha hecho nada para revertir este déficit, sino que lo ha agravado.

 

Una de las iniciativas que sin duda ayudará a mejorar nuestra calidad democrática e institucional es la implementación de la boleta única de manera universal para todos los cargos electivos. Esta modalidad, exitosa en otros países de América Latina, y en algunas provincias de nuestro país -Santa Fe y de Córdoba- es un reaseguro republicano y democrático ante cualquier manipulación propiciada por quienes detentan el poder.

 

El Sistema de Boleta Única garantiza una oferta electoral equitativa y completa, ataca las prácticas clientelares y asegura la mayor soberanía al votante para decidir su voto. En suma, la Boleta Única mejora de manera sustancial el desenvolvimiento logístico del comicio, dado que presenta a todos los candidatos en igualdad de condiciones para competir.

 

 Quienes adherimos a la iniciativa de implementar en la República Argentina el Sistema de Boleta Única, nos comprometemos a abogar por la mayor transparencia en el acto electivo y, por otra parte, a agotar todos los medios disponibles a fin de que el Gobierno Nacional se avenga a dicha implementación. Hay un cúmulo de proyectos de ley al respecto, por lo cual el oficialismo no debería oponerse a llevar adelante la propuesta. De lo contrario, y teniendo en cuenta la adhesión de dirigentes del arco opositor, nos comprometemos asimismo a que, si cualquiera de nuestros partidos alcanzase el gobierno en 2015, instauraremos el Sistema de Boleta Única en su mejor versión y con los mayores consensos.