Hombres, mujeres y jóvenes se concentraron a la altura del Km 346 de la Ruta 2, a partir de las 10, en el predio de la Sociedad Rural de Mar Chiquita. El acto fue convocado por Carbap.
Carteles y pancartas de Lobería, Dolores, Gral. Madariaga, Balcarce, Gral. Pueyrredón, Azul, Rauch, Gral. Alvarado y otras, y muchas banderas argentinas, se fueron agrupando frente al escenario enmarcado por dos grandes carteles: “De rodillas, ante Dios” y “Ahora o nunca: el campo unido es un gigante”. Hubo muchos Autoconvocados, y también la CCC levantó su pancarta que proclamaba: “¡Basta de mentira K! Por un paro obrero, campesino y popular”.
Por la tardanza de los dirigentes nacionales, la impaciencia fue creciendo. Fue impresionante el despliegue represivo: centenares de policías parados a lo largo de 300 metros sobre la ruta, a un metro uno del otro, policía montada y un helicóptero, que fue repudiado cada vez que sobrevoló la concentración.
Predomina la decisión de luchar
Pasadas las 12 y bajo un sol rajante, el acto comenzó, con el himno vibrante y una homilía que pedía por la seca. Hablaron los dirigentes de Carbap Aceituno, Apaolaza, y Llambías, y otros como Buryaile, Igarza (un productor ganadero de 300 Has casi fundido) y De Angelis.
El clima se fue recalentando. Lo más aplaudido fueron los dardos y críticas a las principales figuras del gobierno y su política: a la “monarquía y el autoritarismo del matrimonio K”, al “panqueque que se da vuelta en el aire” (por Scioli), y al “pajarón de Cheppi, que debería renunciar ya”.
La crisis que no se resolvió con la derogación de la Resolución 125 en julio de 2008, y que se fue agravando cada vez más, sumado a la gravísima sequía, tienen los ánimos chacareros levantados y con un rechazo casi total a las recientes medidas de Kristina.
A pesar de que varios oradores empujaban “que las soluciones van a venir en octubre”, y que “hay que saber votar”, fue predominando la decisión de luchar. Especialmente en las más de 30 propuestas que, fruto de las múltiples reuniones y asambleas realizadas en la provincia, fueron planteando delegados de Carbap y también de Autoconvocados. Muchos se refirieron a la necesidad de confluir con los trabajadores “que cuando vuelvan de sus vacaciones se van a encontrar con los despidos”.
Los numerosos dirigentes opositores que estaban presentes (Carrió, Solá, J. Macri, Katz, etc) posaban para los medios, pero no fueron autorizados a hablar a la multitud.
Muy aplaudido fue el compañero Juan Carlos Alderete, dirigente de la CCC, al subir al estrado y dirigirse a los presentes. Se refirió a la gravedad de la crisis “que va a hacer estragos en el país si el gobierno no cambia su política”. Señaló que “mientras este gobierno siga golpeando al campo como hasta ahora, aumentarán la desocupación y la pobreza en los pueblos”. Destacó el papel de los Autoconvocados y reafirmó el camino de la unidad y movilización popular.
Los que especulaban con que recién “se iba a salir en marzo”, se encontraron con esta gran movilización a mediados de enero.
Cerca de 500 volantes con las 10 Medidas que propone el PCR fueron entregados mano en mano acompañando la desconcentración. Se está encendiendo el movimiento agrario… y no sólo por la sequía.