El viernes 25, en la víspera de cumplirse un año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la Asamblea Mexicanxs en Argentina realizó una vigilia con una jornada político-cultural en la puerta de la Embajada de México en nuestro país, acompañados por organizaciones sociales y políticas.
El viernes 25, en la víspera de cumplirse un año de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la Asamblea Mexicanxs en Argentina realizó una vigilia con una jornada político-cultural en la puerta de la Embajada de México en nuestro país, acompañados por organizaciones sociales y políticas.
La vigilia arrancó por la tarde con una concentración de las organizaciones convocantes que en el vallado policial frente a la Embajada colgaron las 43 fotos de los jóvenes desaparecidos en el Estado de Iguala y carteles con leyendas “vivos los llevaron, vivos los queremos”. A continuación, hicieron la lectura de un contundente documento que denuncia las reiteradas violaciones a los derechos humanos, las 30 mil desapariciones por parte del Estado mexicano, a cargo del presidente Nieto. Por la noche proyectaron el documental Ayotzinapa un crimen de Estado.
A continuación conversamos con Goyo Legal de la Asamblea de Mexicanxs en la Argentina quien señaló “Con esta actividad estamos tratando de hacer un puente con lo que está pasando en México, hacer visible la situación. Los medios saben que en México los narcos están muy presentes, etcétera pero en el contexto en el que está no es muy claro lo que ocurre allá; por eso hoy nosotros queremos mostrar lo que está pasando y con actividades como estas, conseguir la presión internacional sobre el gobierno mexicano.
“Desde abajo, hay una gran solidaridad y presencia desde las organizaciones políticas y de derechos humanos, ciudadanos de a pie que vienen y se suman, así viene siendo en toda Latinoamérica, pero esta solidaridad no es tal a nivel de los gobiernos: el gobierno argentino no se ha pronunciado ni tampoco los gobiernos latinoamericanos, incluso los más progresistas, no han tenido una postura clara. Por ejemplo, cuando vinieron los familiares, por parte de la Cancillería argentina, recibieron extorsiones ‘marchan, no los recibimos’, lo que dejó muy molesto a los familiares y a nosotros. Pepe Mujica se pronunció muy tibiamente y se desdijo a los dos días cuando el gobierno mexicano puso una queja diplomática formal.
“Nosotros queremos mostrar la manga de canallas que nos gobiernan, mostrar la mentira de esa investigación del gobierno que dice que fueron crímenes del narco y el crimen organizado, cuando una comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos informó que esa investigación del gobierno no tiene ni pie ni cabeza, de que era imposible incinerar 43 cuerpos al aire libre, y que en los lugares donde se hicieron los peritajes no dan cuenta de esa teoría; y además que los testimonios de los detenidos por los estudiantes, fueron sometidos a torturas, agarraron al primer cristiano que andaba por la calle…
“El gobierno dice que va a hacer nuevos peritajes, ayer el presidente mexicano recibió a los padres y éstos salieron muy enojados por la hipocresía. Nosotros queremos que se lleve a la Justicia a los autores y responsables políticos de estos crímenes, al procurador general de la República, gobernadores y a todos los que están manteniendo el ocultamiento y al propio Peña Nieto, que es el responsable del Gabinete, porque los que operan en estos crímenes es su gente, que están bajo su órbita”.