A partir de las 16 horas, se realizó un acto en las puertas del Ministerio de Trabajo, en el edificio de la avenida Callao, convocado por la CTA Autónoma, con las consignas de “ni un despido más, ni una trabajadora menos”, apertura de paritarias sin techo, aumento salarial, no a la precarización laboral, jardines materno/paternales en los lugares de trabajo, licencia por violencia de género, por el desprocesamiento de las/los luchadores populares, derogación de la ley antiterrorista, entre otras.
En el acto, tuvieron su voz compañeras luchadoras, varias de ellas despedidas, tanto del sector público como del sector privado. Estuvieron presentes distintas organizaciones de base de ATE, Conadu H, Jubiladas de CTA, del Centro Gallego, la Corriente Clasista y Combativa, el PCR, el PTP, el MTL, el MST, Unidad Popular, junto a otras organizaciones.
Alejandra Angriman, de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género de CTA nacional, hizo la pregunta de por qué estábamos en el Ministerio de Trabajo, “es que hemos pedido al nuevo ministro de Trabajo que nos reciba porque las trabajadoras tenemos bastante cosas para decirles y muchas propuestas para hacerle, y la única garantía para que nos reciba va a tener que ver con nuestra presencia en las calles y con nuestra lucha” expresó. Y más adelante agregó que los funcionarios “tampoco son capaces de escuchar la voz de las trabajadoras, tienen miedo de hacerse cargo de cuáles son nuestras demandas porque no están dispuestos a construir políticas públicas que garanticen nuestro trabajo en equidad de derechos”.
María Rosario, trabajadora de Kraft, por la CCC y el PCR, expresó que “en este 8 de marzo las trabajadoras estamos en una situación muy difícil porque somos afectadas por estas políticas que está aplicando el macrismo de más ajuste, que descarga sobre el pueblo la herencia K, y ese ajuste se traslada a los despidos y suspensiones que tenemos.” Se refirió luego a la heroica lucha de los trabajadores de Kraft en el 2009 frente a los despidos, y planteó que ese es el camino a seguir hoy frente a las decenas de miles de despedidos que ha producido ya el gobierno de Macri. Y se refirió también al sobreseimiento definitivo de los trabajadores y delegados de Kraft procesados por luchar, y manifestó su repudio a la ley Antiterrorista y al Protocolo.
Una vez concluido este acto, se marchó a Plaza Congreso, donde las mujeres se sumaron a las masivas columnas que marcharon a Plaza de Mayo como manifestación de la decisión de lucha del movimiento de mujeres por todas sus reivindicaciones. Reafirmando en la conmemoración de este 8 de Marzo, la necesidad de enfrentar junto a todo el pueblo la política de ajuste, entrega y represión de Macri.