En la pasada semana nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento de Oscar Ezpeleta, “Cacho”. Como le decían sus compañeros. Nos conocimos en la década del ’70 en la picada del frigorífico Swift de Rosario. Consecuente luchador en defensa de los derechos de los trabajadores contra el avasallamiento de la patronal y organizador incansable; sus compañeros lo eligieron delegado en aquellos difíciles años. Supo enfrentar al sindicato, dirigido por el legendario traidor Gerardo Cabrera, subordinado a la patronal y los planes golpistas de entonces.
Buscando la verdad en los hechos y tratando de encontrar una razón a la explotación y opresión a la que eran sometidos los trabajadores de la carne, se afilió al PCR. Defendió con coraje y valentía la línea antigolpista del PCR, inclaudicable en su lucha en defensa de las reivindicaciones laborales, amenazado por los matones sindicales al servicio de las patronales. Siempre le puso el cuero a sus ideas. Perseguido y luego encarcelado por la dictadura instaurada el 24 de marzo de 1976.
En los primeros años de democracia fue obrero metalúrgico, electo delegado, organizador y candidato de la lista opositora en Secc. Rosario. Muchos 6 de enero conmemoramos juntos el aniversario, puntual aportista, siempre presente en las actividades públicas del Partido, cada 24 de marzo decía presente en la plaza de la Memoria de Villa Gobernador Gálvez para rendir homenaje a los luchadores víctimas de la dictadura.
Quizás no sea justo decir adiós, porque en cada lucha estará presente, quizás mejor… ¡Hasta la victoria siempre “Cacho”!
Corresponsal
Hoy N° 1903 02/03/2022