Noticias

25 de September de 2024

Los gremios aeronáuticos siguen la pelea

Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende

El gobierno de Milei lanzó una ofensiva sobre los gremios aeronáuticos en lucha. Con el apoyo abierto de Mauricio Macri, quiere avanzar en el desguace y la privatización de Aerolíneas Argentinas.

En pocos días, declaró servicio esencial al transporte aéreo comercial, para tratar de limitar el derecho de huelga. Amenazan con enjuiciar a Pablo Biró, secretario general de APLA y miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas, y el 19 de septiembre el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que privatizarían Aerolíneas si las medidas de fuerza continúan.

La administración de Javier Milei “ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo finalmente de Aerolíneas Argentinas”, dijo Adorni. El gobierno se apoya en el DNU 70/23 para avanzar en la desregulación de la aviación comercial.

El mismo 19 se reunieron, en la sede de Aeronavegantes, dirigentes de los dos nucleamientos sindicales del transporte, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt) para conformar la Mesa Nacional del Transporte y apoyar la lucha de los aeronáuticos. De la reunión. Junto a los anfitriones, participaron dirigentes de La Fraternidad (maquinistas), UTA (Unión tranviarios automotor), Fempinra (Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval RA) SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos).

 

Los gremios denuncian un lock out patronal

En un comunicado conjunto, los gremios aeronáuticos que están en plan de lucha por sus salarios y en defensa de la soberanía aérea, denunciaron maniobras del gobierno, que promueve un lock out patronal para forzar el cierre de Aerolíneas Argentinas.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresa Aeronáuticas (UPSA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) denunciaron la intención de forzar el cierre de Aerolíneas Argentinas. «Estamos dispuestos a dar la pelea por la continuidad de nuestro trabajo hasta las últimas consecuencias», plantearon.

Acusan en el comunicado conjunto de “marioneta itinerante” al CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, que en su paso por “cuanto canal oficialista se le puso por delante, sirvió para dejar en claro que el enfrentamiento entre el gobierno y los sindicatos excede los motivos salariales”.

Recuerdan que Lombardo, quien fue “gerente comercial durante las presidencias de CFK y Alberto Fernández, y por ende funcionario a las órdenes de Mariano Recalde y Pablo Ceriani en sus pasos como Presidentes de Aerolíneas, se calzó sin dudas ni objeción de conciencia alguna el traje de libertario ortodoxo”.

El comunicado, del 18 de septiembre, salió en momentos que se anunciaba una medida de fuerza de las y los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para el 19, “en reclamo por la preocupante situación salarial en el sector y en rechazo a los despidos”.

Los gremios aeronáuticos denuncian que hubo dos hechos que preanuncian un lock out patronal. Por un lado, la renuncia del gerente de operaciones de la empresa, quien tiene bajo su responsabilidad toda la flota: “una vez efectivizada esa dimisión, y con esa posición acéfala, la empresa no puede volar”.

Y agregan que “En una acción que demuestra las verdaderas intenciones del presidente de la empresa, éste eliminó por completo y corrió del medio a cualquier instancia o persona que aún trabajara en favor de los intereses y el funcionamiento virtuoso de la aerolínea. Personas con años de trayectoria y experiencia, y cuyo conocimiento de la compañía podría resultar clave en estos momentos, fueron salvajemente descartadas por no alinearse devotamente al inescrupuloso plan oficial”.

Todo esto, aseguran los gremios, pueden llevar a un lock out patronal, “que buscaría detener la operación de la compañía para luego culpar a los Sindicatos y sus trabajadores”.

Y sigue el comunicado “Queda ya totalmente claro que para Lombardo y sus mandantes, este jamás fue un tema salarial, y que las cartas están echadas. El objetivo de este mezquino personaje de poca monta y baja estatura moral, siempre fue acoplarse al ataque de las principales autoridades del país hacia una empresa que abiertamente detestan”.

 

“Somos más fuertes”

En otros párrafos del comunicado conjunto, APA, APLA, UPSA y la AAA plantean que “Hay algo que nunca entenderán, y es que Aerolíneas Argentinas somos sus trabajadores, y no van a partirnos. Somos mucho más fuertes de lo que imaginan. Estamos dispuestos a dar la pelea por la continuidad de nuestro trabajo hasta las últimas consecuencias. No vamos a negociar nuestra dignidad ni a ceder ante un proyecto destructivo y precarizador, cuya única meta es disciplinar, someter y reducir para poder vendernos a sus socios extranjeros.

“Los trabajadores somos perfectamente conscientes de lo que está sucediendo y ya pasamos por esto. Un día fue Iberia, otro fue Marsans. Hoy es el propio Estado. El mismo Estado que abandona a los jubilados, a la salud pública, a la ciencia, a la educación, al transporte. Un Estado que arrasa con cuanto sector aún mantenga o simbolice la más mínima concepción de Soberanía nacional”, plantearon.

Y finalmente afirman “Si algo es Aerolíneas Argentinas, es orgullo y soberanía nacional. Los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos estamos unidos y dispuestos a luchar hasta el final. Y vamos a prevalecer”.

Las y los trabajadores aeronáuticos, una vez más, están librando una pelea contra políticas privatizadoras de Aerolíneas Argentinas, en beneficio de oscuras empresas “low cost”, que niegan derechos de sus empleados, y ponen en riesgo a los pasajeros con la falta de mantenimiento de sus aviones. Macri lo dijo claramente, planteando que hay que ir al “desarme urgente” de la aerolínea de bandera.

La privatización de Aerolíneas Argentinas es parte de la política de entrega de la soberanía por parte del gobierno, en este caso fomentando los “cielos abiertos”, anulando la capacidad de la defensa sobre la soberanía aérea, al permitir el ingreso de cualquier nave extranjera, sin el más mínimo control.

Hay que rodear de solidaridad la lucha de las y los trabajadores aeronáuticos ¡Aerolíneas no se vende, se defiende!

 

hoy N° 2028 25/09/2024