“Aunque no es nueva, la situación en el Astillero Río Santiago es muy grave”, dijo Ezequiel Antonini, trabajador de hace muchos años del Astillero y asesor paritario del ARS.
“Aunque no es nueva, la situación en el Astillero Río Santiago es muy grave”, dijo Ezequiel Antonini, trabajador de hace muchos años del Astillero y asesor paritario del ARS.
“La empresa se había comprometido con Venezuela para que el buque Eva Perón saliera a la prueba de mar antes de fin de este año pero la verdad es que esos plazos no se van a cumplir porque el gobierno de la provincia no tomó una sola medida para lograr ese objetivo”, explicó Antonini. Y resaltó que en el Astillero “faltan insumos y equipamiento, los recursos volcados hasta ahora son insignificantes, y lo más grave es que también falta inversión en seguridad”.
Hace 15 días renunció el presidente del ARS y la situación es aún incierta. Uno de los temas más preocupantes para los trabajadores tiene que ver con el retraso en los pagos de las horas extras que, en muchos casos, la provincia adeuda hasta cinco meses. A su vez denuncian el ajuste encubierto de esta situación ya que “hay muchos compañeros que actualmente se encuentran haciendo horas extras pero no saben cuándo las van a cobrar”.
Antonini explicó: “Si esta situación continúa así en dos meses habrá secciones que no van a tener trabajo directamente. Pero esto se podría solucionar si el gobierno de María Eugenia Vidal resolviera unas cartas de crédito pendientes para construir barcos tipo Bulcarrier; estamos esperando que la provincia tome la decisión de aportar esas cartas de crédito para poder empezar a construir los buques. En el Astillero hay mucho enojo por esta situación y a esto se suma la decisión del gobierno nacional de comprar buques de guerra a Francia. Para Antonini y el resto de los trabajadores “esos mismos buques los podemos hacer acá, la decisión de Macri afecta nuestras fuentes de trabajo y atenta contra la industria naval nacional”.
En estos días se han realizado asambleas de trabajadores y reunión con otros gremios de la región como la CGT para ir organizando una movilización a la ciudad de La Plata que denuncie la situación actual.