El compañero Alderete concurrió a la audiencia acompañado por Emilio Román, de medios de la CCC, a quien le decía luego de la entrevista: “Creo que es un paso importante para restablecer la relación que se tenía cuando el Papa era arzobispo de Buenos Aires. Esta relación la tenía la compañera y camarada Clelia Iscaro, a la que Francisco nos dijo que la quiere de corazón. La relación con la CCC la tuvo muchos años a través del compañero Luis Cubilla, ya fallecido. Este paso ha sido tremendamente importante, porque tenemos que retomar la relación con quien es hoy el Papa Francisco, teniendo en cuenta que hay coincidencias en lo que él viene analizando y tomando posición con respecto a la situación internacional, como le hemos manifestado en este breve tiempo que estuvimos con él. Coincidimos en el análisis de que estamos en el preludio de una tercera guerra mundial. También le dijimos que teníamos coincidencia en que se haga realidad la consigna de tierra, techo y trabajo para todos, y en la lucha contra la pobreza. También le planteamos la preocupación por cómo la droga está dañando a nuestros pibes. Francisco nos dijo: ‘en la lucha contra la pobreza y contra la droga, no hay que aflojar, hay que luchar’.
“Aprovechamos para entregarle un material que han hecho compañeros de la Corriente, con un esfuerzo muy grande, mostrando lo que hace la CCC en todo el país, así como le obsequiamos una gorra de la CCC, una bolsa de la Federación de Cooperativas René Salamanca, y una remera del movimiento #Niunpibemenosporladroga, que estrenamos en la gran movilización nacional del 28 de junio. También le entregamos una carta, firmada por mí a nombre de la organización, donde le contamos varias cosas, entre ellas de la extraordinaria movilización que realizamos con el MTE, el CTEP y Barrios de Pie el 7 de agosto. También le hablamos de la referencia que él ha tenido de nuestro Partido en la época de la dictadura. Por lo tanto entiendo que el encuentro ha sido muy positivo y veremos cómo seguiremos la relación que teníamos cuando él era arzobispo de Buenos Aires.
“Quiero aprovechar para destacar el esfuerzo de cientos y cientos de compañeras y compañeros que han trabajado, previo a la marcha del 7 de agosto, para llevar los carteles con nuestra identificación, las pancartas de “ni un pibe menos por la droga”, y por el esfuerzo extraordinario de la marcha del domingo 7, en confluencia con la CTEP y Barrios de Pie, que creemos que va marcando un camino para las organizaciones populares, que tenemos que golpear juntos, cuando nos vienen saqueando y robando nuestros derechos. Seguramente seguirán intentando sacarnos de la cancha, meternos para adentro, para que dejemos la lucha, porque hay muchos intereses que nosotros combatimos, desde hace muchos años y ahora también. Me refiero a las amenazas y los hechos que sufren varios compañeros, como se ha repetido con el robo al compañero Ramiro ‘Vasco’ Berdesagar de La Plata, o los ataques al compañero Héctor Osorio de La Matanza.
“Creo que las palabras de hoy del Papa Francisco, que me sorprendieron gratamente, sobre la lucha contra la pobreza y contra la droga, nos alientan a seguir, porque nosotros no podemos permitir que sigan matando a nuestros pibes, que son el futuro de nuestro país”, finalizó Alderete.