Noticias

22 de July de 2015

Los compañeros del Frente Popular Juan Carlos Alderete, candidato a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, y Evangelina Codoni, candidata a vicepresidenta de la nación, recorrieron Mar Del Plata, Balcarce y Juan N. Fernández.

Alderete y Codoni en campaña

Provincia de Buenos Aires

Gracias a la solidaridad matancera —y de Alderete en particular—fuimos parte de esta gira de los compañeros Juan Carlos y Evangelina, en la que pudimos conocer el despliegue del Frente Popular en la zona, y aprender un poco más de la realidad del pueblo de la provincia.
 
Balcarce

Gracias a la solidaridad matancera —y de Alderete en particular—fuimos parte de esta gira de los compañeros Juan Carlos y Evangelina, en la que pudimos conocer el despliegue del Frente Popular en la zona, y aprender un poco más de la realidad del pueblo de la provincia.
 
Balcarce
Tras viajar desde Buenos Aires a Mar del Plata, arrancamos –junto a compañeros de esta ciudad- la fría mañana del jueves hacia Balcarce, donde esperaban los medios más importantes, y los dirigentes frentistas de la localidad. Tanto Evangelina como Juan Carlos reafirmaron los lineamientos nacionales de “un frente que viene a hablar en la campaña de lo que nadie habla”, desarrollando las propuestas, por ejemplo en lo agrario en un país donde “el 2% de los propietarios concentra el 50% de la tierra”, como dijo Codoni. Alderete defendió la importancia del frente “porque nos cansamos de delegar la política”, destacando la trayectoria de lucha de los integrantes de esta propuesta que está dando batalla en 16 provincias, y con lista completa en 57 municipios de Buenos Aires. Por su parte Daniel Laufer, candidato a diputado provincial, agregó el serio problema de los puertos, que afectan a la soberanía, dando ejemplos, como el dragado del puerto de Mar del Plata a una empresa del imperialismo chino.
Juan Paggi, dirigente del Frente Popular en Balcarce, a punto de recibirse de ingeniero agrónomo, nos contaba los temas que más preocupan a los habitantes de la ciudad de Juan Manuel Fangio: “Acá en Balcarce no pudimos presentar lista del Frente Popular, pero igual estamos haciendo llegar a pulmón las propuestas para llegar a octubre, porque sabemos que llegamos para quedarnos, y el Frente quiere seguir creciendo. Traemos las propuestas que la zona y el país necesitan para ser independientes. Acá estamos rodeados de grandes terratenientes y representantes de los imperialismos del mundo. Tenemos grandes empresas alemanas como KWS, canadienses como Mccain, franceses como Carrefour, terratenientes de Italia como Benetton, que ponen en jaque la economía del pueblo. Hoy Mccain está achicando su planta despidiendo trabajadores, lo que repercute fuertemente en la economía de Balcarce. Si esta empresa estuviera en manos de sus trabajadores o del Estado, habría más estabilidad, y su renta podría ser invertida en la zona. Estos son los temas que no aparecen en la campaña, y que nosotros creemos que hay que discutir. En los partidos tradicionales como el Frente para la Victoria y el rejunte del radicalismo con el PRO se habla de la seguridad y de la escalada de delitos, lo que el Frente propone encarar desde la educación, la reinserción, la igualdad de derechos, la generación de puestos de trabajo, para evitar un mal, no para actuar después. El pueblo metió en el debate de campaña la situación del hospital, muy precarizado, con muy poco presupuesto y que se mantiene gracias al esfuerzo de los trabajadores. En los últimos años hubo fuertes protestas de docentes y de municipales por reclamos salariares y de mejores condiciones de trabajo. Un tema fundamental en la zona es la desaparición de productores agrarios y la creciente concentración de la tierra en pocas manos”. Luego de la conferencia de prensa salimos a la calle a llevar nuestras propuestas a la gente, y volvimos a comprobar la buena recepción, en animadas charlas con vecinos, algunos productores agropecuarios.
 
En Juan N. Fernández
Seguimos sumando kilómetros al esfuerzo militante de nuestros candidatos, y tras un breve descanso en Mar del Plata, emprendimos camino hacia la localidad de Juan N. Fernández, al norte del partido de Necochea. Al volante Jorge Mazzina, presidente de la Federación de Cooperativas René Salamanca, comprobando el desastroso estado de las rutas provinciales. Como parte de la delegación, Freddy Mariño, dirigente de la CCC, y Matías Maciel, candidato marplatense a primer concejal. Llegamos a Juan N. Fernández, donde hoy viven un poco menos de 3.000 habitantes, para ser recibidos, en la plaza central frente a un monumento a Malvinas, y otro que recuerda a un desaparecido, por compañeras y compañeros de aquí y de Necochea, cabecera del distrito ubicada a 80 kilómetros. 
Tanto en la entrevista con el canal local, como en la charla posterior con vecinos en el Club Social y Deportivo Defensores de Juan N. Fernández, pudimos saber un poco más de los problemas y los anhelos de los fernandenses. Mientras Juan Carlos y Evangelina conversaban de los problemas de la producción agropecuaria, en una zona donde, contaba una productora, el rinde es de 10 quintales de soja por hectárea mientras el costo de producción es de 18 quintales, hablamos con Gabriel Coria, enfermero y precandidato a concejal.
Coria nos contó primero sobre la problemática en la salud, donde la cooperadora resuelve las cosas de las que el Estado se desentiende (desde las jeringas a los guantes) en un hospital con 8 camas y tres médicos generalistas, lo que obliga a derivar muchas situaciones que requieren especialistas. Sobre la educación, Gabriel nos refería el drama de tantos lugares de nuestro país, en los que por falta de educación terciaria, muchos jóvenes se van al terminar la enseñanza media, y la mayoría no vuelven, ante la imposibilidad de desarrollar su profesión, salvo los docentes. “Acá hay trabajo sólo en el Estado. En el campo tampoco, hay mucho arrendamiento, de chacareros chicos, y se nota la falta de ayuda necesaria, desde los precios, hasta los caminos que están muy destruidos. Tenemos una delegada municipal nombrada en Necochea, que hace lo que puede, casi sin presupuesto”. Al finalizar la visita a Juan N. Fernández, conocimos por boca de Carlos Díaz, candidato a intendente por Necochea y dirigente de ATE, algunas de las propuestas para el municipio, referidas a una política turística comunitaria, o a la integración de Puerto Quequén al Estado municipal. No faltó la referencia a la disputa de sectores del poder local ante la iniciativa popular de la “fiesta de la soga gaucha”.
Tanto Alderete como Codoni reafirmaron con esta visita la decisión del Frente Popular de “estar donde tenemos que estar”, con sus candidatos recorriendo todos los lugares a los que se pueda llegar, para reafirmar la voluntad de construir un frente que exprese las necesidades, reivindicaciones y esperanzas de nuestro pueblo, más allá de las repercusiones mediáticas.
 
Acto en Mar del Plata 
El viernes, tras una recorrida por medios locales, por la tarde se organizó un acto en el emblemático salón del sindicato Luz y Fuerza, cedido por su conducción. Allí hablaron los candidatos locales Alicia Reyley (a intendente), Matías Maciel (primer concejal), y Facundo Villalba (diputado provincial por la 5ta. Sección). Cerraron el acto Evangelina Codoni, y Juan Carlos Alderete (ver nota aparte).
Compartir este pequeño tramo de la intensa campaña de nuestros candidatos, sirvió para ver cómo crece la propuesta del Frente Popular, con el esfuerzo de miles de compañeras y compañeras convencidos de que esta campaña electoral para superar las trabas de las PASO nos dejará en mejores condiciones, no sólo para dar un salto en octubre, sino para encabezar las luchas que vendrán, ante los intentos de continuidad del ajuste kirchnerista, y los planes devaluadores de la oposición del sistema. Como repitieron Alderete y Codoni, este Frente vino para quedarse.