La política de ajuste, hambre, entrega y represión del gobierno de Macri no ha hecho más que llevar a punto limite la vida de millones de argentinos en todo el país. Esta situación se agrava aún más en el campo, en donde miles y miles de familias se ven ahogadas por el alto precio de los insumos y alquileres, además de la incapacidad de venta debido a la crisis económica actual.
Capital Federal
Las organizaciones que integran el Foro Agrario Nacional se hicieron presentes con sus productos en Plaza de Mayo para visibilizar su problemática y exigir respuestas a sus reclamos, compartiendo la problemática junto a los vecinos de la ciudad, quienes padecen también la inflación que impide el acceso al consumo.
Al calor de la lucha, conversamos con distintos compañeros sobre la situación que padecen.
Lizeth de la FNC de Pilar dijo a nuestro semanario: “Luchamos por los precios, porque las semillas, las plantas, los insumos están muy caros, y son cosas que necesitamos porque nadie nos va a dar nada. Trabajamos y no nos pagan lo que tendrían, ni siquiera nos pagan la mitad de lo que mandamos a los mercados. Además, ser mujer en el campo es muy duro, porque tenemos que estar con los chicos, ir a trabajar, volver a casa, es una situación complicada”.
Albina de Asoma de La Plata continúo diciendo que: “Decidimos venir todos desde La Plata a Capital a hacer una sola fuerza, traemos nuestros reclamos para contar lo que estamos pasando los productores. Muchos productores no están sembrando por el alto precio que tienen las semillas, y muchos dejan de alquilar porque los alquileres rondan los $10.000 mensuales la hectárea. En La Plata venimos articulando con otras organizaciones de ver medidas para tener asistencia inmediata para que los medianeros y porcentajeros no se vayan del campo”.
Roberto Solano, coordinador nacional de la FNC planteó la situación que enfrentan los campesinos en todo el país: “La FNC se hizo presente acá, y en otras provincias, para hacer este alimentazo, porque queremos hacer visible la situación de los pequeños productores a nivel nacional. Las economías regionales están en una terrible crisis y el gobierno de Macri profundizo la situación, muchos compañeros están dejando las quintas por las medidas económicas de este. Resistimos en los campos porque no queremos abandonarlos, vivimos y sabemos producir en el campo”. Sobre los reclamos agregó: “Son diversos los reclamos, pedimos un precio mínimo sostén al gobierno para poder vender mejor nuestros productos, compra directa por el Estado, tarifas, entre otros, porque percibimos que el gobierno quiere concentrar la tierra y la producción en pocas manos”.
Daniel Peralta del Movimiento Nacional Campesino Indígena dijo a nuestro semanario: “La idea es demostrar que venimos produciendo, demostrándole a los vecinos que, a pesar de la falta de herramientas, venimos organizándonos para llegar con alimentos sanos. La situación es muy difícil, cada vez nos cuestan más los insumos, no tenemos una ayuda real del Estado para solventar gastos, sentimos que nos han arrebatado muchos derechos adquiridos, por eso luchamos y nos organizamos para seguir trabajando.
Santiago de la FNC agregó: “Venimos a este alimentazo a reclamar porque podemos decir que en el campo hay hambre y mucho sufrimiento, por eso en el marco de la unidad que venimos llevando con los Cayetanos agrarios y las organizaciones del Foro llevamos esta jornada. Calentando motores para la marcha que hemos propuesto para el 9 de septiembre para conseguir medidas de emergencia como subsidios, planes sociales, proyectos productivos, créditos blandos, para paliar la situación. Estamos acá demostrando que por un lado los productores se están fundiendo, y que por otro lado el pueblo no puede consumir ni comprar, llegando a niveles extremos de hambre, pobreza y desocupación”.
Tucumán
En una jornada nacional de lucha convocada por la Federación Nacional Campesina, la Asociación Campesina de Tucumán organizó un “Alimentazo” en la plaza Independencia de la capital tucumana. Allí participaron numerosos pequeños productores, que ofrecieron sus productos a precios accesibles para el pueblo de Tucumán. De esta manera mostraron su condena a la política de Macri que gobierna para los intereses de los terratenientes y el gran capital. Por tierra, techo y trabajo para todos.
Hoy N° 1776 31/07/2019