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02 de October de 2010

La infernal superexplotación con jornadas de 12 horas los 7 días de la semana, provocaron la masacre de 10 obreros de la construcción.

Aluar: masacre y superganancias

Diez obreros muertos en Puerto Madryn

El miércoles 20 de junio a las 15.30 murieron trágicamente accidentados 10 obreros en la ampliación de la Planta de Aluar en Puerto Madryn. La misma Aluar donde los metalúrgicos realizaron semanas atrás un histórico paro por aumento salarial. La empresa mantiene a los trabajadores de la construcción en negro y con salarios miserables, con la vista gorda del gobierno y la complicidad de la Uocra- Pto. Madryn.
Los obreros muertos en el trágico accidente son Quisberth Patiño, Osvaldo Zurita, Agapo Mejía, Ariel Areco, Julio Desinder, Obdulio Escobar, Luciano Mamaní, Lucio Flores, Braulio Marquina y Wilder Orellana Borda, el único de los trabajadores residente en Puerto Madryn. En su mayoría eran de nacionalidad boliviana, contratados por la empresa Cadel, subcontratista de INFA, contratista de Aluar en la ampliación de la planta.
A los compañeros fallecidos se le suman tres heridos graves al derrumbarse el techo del silo que construían en la planta de Puerto Madryn. Silo que los obreros deben construir con vientos superiores a los 50 kilómetros por hora, en pésimas condiciones de seguridad, muchos en negro, en turnos de 12 horas diarias los 7 días de la semana ininterrumpidamente para cobrar unos 1.300 pesos mensuales.

Superganancias
En Aluar de Puerto Madryn trabajan 900 obreros de la UOM que ganan al ingresar $ 1.700 de bolsillo por mes, 650 en INFA-Base (mantenimiento de planta) encuadrados en la Uocra, y 4.200 en INFA-Ampliación por el mismo convenio. Esta es la planta que Kirchner iba a inaugurar el 20 de julio, levantada por obreros principalmente extranjeros con 200 subcontratistas, una obra donde todos los días despiden a diez compañeros y toman otros, ganando entre $ 600 y $ 700 por quincena con las horas extras de sábado y domingo.
Hoy Aluar está produciendo 270.000 toneladas anuales de aluminio, y factura 630 millones de dólares anuales. Con la ampliación, llegará a 450.000 toneladas y a una facturación de 1030 millones dólares. Porque el aluminio, que Aluar exporta en un 80%, pasó de 1.200 a 2.814 dólares y sigue en aumento.

Castigo a los responsables de la masacre
¿Por qué 4 horas después del trágico accidente Aluar no había informado nada? ¿Qué quería ocultar? ¿Qué responsabilidad tienen la empresa Aluar, el gobierno de Das Neves, la Subsecretaría de Trabajo provincial, y sus cómplices, los jerarcas de la Uocra local?
Más de 1.500 personas, fundamentalmente la colectividad boliviana de Puerto Madryn, y compañeros del joven de 28 años Wilder Orellana Borda, acompañaron solidariamente con profundo dolor a su familia al sepelio en el cementerio de Puerto Madryn.
Desde el semanario hoy acompañamos en su dolor a la familia de los trabajadores, a sus compañeros de trabajo, y a toda la colectividad boliviana de Puerto Madryn. Urge la investigación a fondo y el castigo de los responsables del trágico accidente de los 10 compañeros muertos.
Aluar y Kirchner
Kirchner, desde que asumió, ya le concedió a Auar –del grupo que maneja el imperialismo ruso desde la década del 70– la red eléctrica para duplicar su producción de aluminio en Puerto Madryn y más del 60% de los subsidios de nación como exenciones impositivas.
Como informa El Patagónico del 19 de junio, Kirchner anunciará en los próximos días la construcción de dos represas hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz: Condor Cliff y La Barrancosa, en estudio desde el año 1999, para proveer de energía eléctrica a una nueva planta de aluminio de Aluar en Puerto Santa Cruz con una producción de 310.000 toneladas por año, agregándose el puerto de aguas profundas de Punta Quilla y el gas proveniente de los yacimientos Glenn Cross y Estancia Chiripa de Petrobras.  
Mientras, se construye el interconectado nacional desde Pico Truncado a Río Gallegos y Río Turbio, para beneficiar al monopolio del aluminio.

ORIGEN Y ACTUALIDAD
¿De quién es Aluar?
Aluar nació de la mano de José Ber Gelbard, quien con el apoyo de la fuerza aérea consiguió que el dictador Onganía aprobara en diciembre de 1969 el pliego de condiciones para la instalación, puesta en marcha y explotación de una planta productora de aluminio en Puerto Madryn, Chubut. También se presentó a la licitación la Kaiser Aluminium, pero desplazados el general Onganía y su sucesor el general Levingston, por el general Agustín Lanusse, éste en agosto de 1971, terminó adjudicándosela a Aluar (Aluminio Argentino SA). Gelbard, personero entonces de la superpotencia socialimperialista, la Unión Soviética, operaba aquí como socio de Fate, la firma madre del grupo presidido por Manuel Madanes, que es la principal productora de neumáticos del país.
Javier Madanes Quintanilla, sobrino de Manuel Madanes, a la muerte de éste y de Gelbard, en una prolongada y escandalosa disputa por la sucesión, vinculada a la disputa entre los distintos sectores de la burguesía monopolista dominante en Rusia, que siguió a la disolución de la Unión Soviética, pasó a ser el mandamás de Aluar en 1994. Haciendo todo el análisis de la historia de Aluar-Fate, al respecto Carlos Echagüe concluye que “el grupo que hoy preside Madanes Quintanilla sigue siendo uno de los principales monopolios controlados por el imperialismo ruso” (ver Argentina. Declinación de la soberanía y disputa interimperialista, Anexo 2. El grupo Aluar-Fate, Editorial Agora, Buenos Aires, 2004).