El jueves 3 de marzo, el gobernador Mario Das Neves y el vice gobernador Mariano Arcioni presidieron el acto de apertura de las sesiones en la Legislatura, en Rawson, junto al presidente Mauricio Macri y el ministro de interior Rogelio Frigerio. Frente a ellos estaban sentados los directivos de Aluar, encabezados por su presidente Javier Madanes Quintanilla. Macri anunció ahí la inversión de 500 millones de pesos para la reparación del muelle que usa el monopolio del aluminio, junto a las pesqueras. Madanes Quintanilla apoyó públicamente el acuerdo con los fondos buitre, y dijo que va “a traer inversiones y garantizar el trabajo para los 3.500 trabajadores de Aluar”.
Aluar recibe desde Trevelin (500 km al oeste) de Hidroelectrica Futaleufu (de la cual es dueña por la privatización) el MW (megawatt) a 6 dólares, y reenvía el sobrante al Interconectado Nacional (primera obra de Nestor Kirchner) cobrando del estado nacional 136 dolares el MW, o sea sin mover un dedo, gana 130 dólares de subsidio en la tarifa eléctrica, como denunciara el ingeniero Carlos Moreno, candidato a diputado Nacional por el Frente Popular-PTP en Chubut en la campaña del 2015. El consumo eléctrico de Aluar equivale al de una ciudad de más de un millón y medio de habitantes.
Aluar consume alrededor de 400 MW (megawatt) y produce unas 400.000 toneladas de aluminio anuales, que en un 70% exporta, cobrando con dólares devaluados. Y tiene una planta de energía eléctrica a gas de ciclo combinado. Contando en total (entre Futaleufu y la planta de gas) con 755 MW disponibles.
La planta productora de aluminio primario tiene 8 salas con 784 cubas electrolíticas, con una capacidad de producción de 460.000 toneladas anuales. Cubas electrolíticas denunciadas por sus efectos cancerígenos sobre los trabajadores. Además de las denuncias a la justicia provincial y ante la Corte Suprema por las emanaciones de gases hacia toda la ciudad, con fluoruros, y otros productos cancerígenos.
Hace dos semanas, la empresa Aluar se negaba a pagar la tarifa de agua a la Servicoop invocando un acuerdo del año 2011, según el cual se le debía cobrar $2,67 el m3 y no $42 como pagan todas las empresas. Además Aluar es ininterrumpible: quiere decir que todo Madryn se puede quedar sin agua y sin luz, pero Aluar sigue funcionando… Finalmente ante el repudio de toda la comunidad y de todos los bloques del concejales, cedió y va a pagar los $42 que pagan los demás grandes usuarios.