Noticias

08 de June de 2016

El 6 de junio se cumplieron 5 años del fallecimiento de nuestra querida camarada Amalia Silberberg, “Amalita”, o simplemente “Mirta” como la conocían muchos de sus compañeros de lucha y militancia.

Amalia Silberberg ¡Hasta la victoria siempre!

A cinco años de su fallecimiento

Amalia abrazó la causa del comunismo a los 14 años, en medio de revueltas de estudiantes secundarios, y desde allí, por más de 50 años dedicó su vida a la revolución y a la construcción del Partido revolucionario. Luego vinieron años de militancia en la universidad, donde estudió Filosofía, y donde se sumó al núcleo rebelde que decidió romper con el Partido Comunista. 

Amalia abrazó la causa del comunismo a los 14 años, en medio de revueltas de estudiantes secundarios, y desde allí, por más de 50 años dedicó su vida a la revolución y a la construcción del Partido revolucionario. Luego vinieron años de militancia en la universidad, donde estudió Filosofía, y donde se sumó al núcleo rebelde que decidió romper con el Partido Comunista. 
Fundadora del PCR, tuvo distintas tareas en el mismo, entre las que se destacan la militancia universitaria, muchos y hermosos años de lucha gremial en la docencia de Morón siendo parte del Comité Zonal de Matanza-Morón (la vieja Zona Oeste), y en los últimos 15 años secretaria del Partido en la actual Zona Oeste del Gran Buenos Aires, dejándonos la huella imborrable de su temple de acero, su franca calidez y su convicción de que es posible la victoria. 
 
De sus años de maestra y militancia docente queremos rescatar como la recordaban sus compañeras de la Agrupación “Corriente de Opinión Docente” de Morón en una charla frente a su escuela.
Beatriz: A partir del año 83´ ya teníamos reuniones con Amalia, luego de la gran marcha de ese año en Ramos Mejía que marcara el nacimiento del Suteba, comenzamos a trabajar en la organización de la agrupación, donde planteábamos temas reivindicativos, salariales, de contenidos pedagógico-didácticos, y de las condiciones en las que se encontraba la educación. Era una gran oradora, muchas personas hoy la recuerdan por su inteligencia, su lucidez, por su calma para decir las cosas, planteadas de forma muy sincera, firme pero cálida. 
Narda: Tuvimos junto a ella una propuesta política y de organización. Fuimos una agrupación grande, heterogénea, con compañeras de izquierda, independientes, peronistas y radicales, y así llegamos a ser dentro de Suteba Morón-Hurlingham-Ituzaingó una corriente importante, que confluía con la agrupación nacional Ana Sosa, siempre en unidad y lucha con la dirección Celeste del Sindicato. Nos impulsaba a llevar las ideas a fondo, planteábamos los debates en las asambleas y aunque perdiéramos nos fortalecía para seguir adelante. Con Amalia salíamos por todo el barrio a hablar con la comunidad para integrar a los padres y ayudó mucho a la organización de los estudiantes secundarios que jugaron un gran papel en esa lucha.
Patricia: Amalia llevaba siempre el periódico del PCR consigo, lo difundía todas las semanas, lo entregaba en la mano, pero no delante de todos para cuidar a los compañeros. Era admirable la dedicación que tenía para integrar a los alumnos con dificultades, abordando los problemas de la discriminación, la intolerancia y la agresión. 
Elena: Con ella la solidaridad era todos los días, así fue también en la inundación del año 1985 en Ituzaingó donde la gente vivía en las escuelas y nosotras comenzamos a cocinar en la cocina de la escuela, la gente desarrolló una gran solidaridad y Amalia levantaba estas acciones, las estimulaba y las organizaba. Era muy querida por todos, y para nosotras era una referente. 
 
¡Querida Amalia, hasta la victoria siempre! 
Zona Oeste del Gran Buenos Aires