Noticias

19 de July de 2017

Apaza ¡Presente!

A 6 años de la muerte del dirigente docente de Santa Cruz

 

 
 El 15 de julio se cumplieron 6 años de que se nos fue Armando, El Pata, como lo conocíamos los compañeros de cualquier ámbito en la cuenca, y en Santa Cruz. Dirigente de la CCC y de todos los trabajadores de Río Turbio y 28 de Noviembre. Integrante de la Mesa federal de la CCC, junto con Silverio Méndez. Afiliado al PTP, quien junto con Páez, Bordón, entre otros fue artífice de los congresos del carbón. Militante provincial de la Adosac. Fue paritario en pleno conflicto 2007, junto con Daniel Escobar y Mónica Galván.
En un día soleado y con cóndores sobrevolando el encuentro, una compañera contó en una de las tantas anécdotas que se escucharon, que el Pata decía que cuando muriera iba a volver como un cóndor. Se realizó un acto en la orilla de la ruta donde sucedió el trágico accidente con el que se nos fue el Pata. Ese gran dirigente que sufrió la golpiza de los matones de la Uocra, de la policía en Buenos Aires. Siempre por reclamar por lo que era justo.
Estuvieron presentes trabajadores de todos los sectores y gremios de diferentes áreas: Adosac, ATE, Aprosa, vecinos, familiares, trabajadores de YCRT. Se leyeron comunicados de diferentes partes de la provincia. También compartimos en una mesa unos mates, café, una leche chocolatada, tortas fritas y bizcochitos. 
Con un micrófono abierto para que la gente pudiese expresar lo que quisiera, en las intervenciones se reflejó lo que significaba el Patita para nosotros: un luchador incansable, que pregonaba con el ejemplo, que siempre intentaba sumar hasta el último compañero, que trataba y se desvivía por unir a todos los trabajadores. 
Se contaron muchas anécdotas, y también se comentó mucho sobre la situación actual de la Cuenca y de la provincia; haciendo hincapié en tratar de dejar las diferencias que se tengan a un lado para tratar de estar unidos, ya que esa es la única manera para que no nos dobleguen, ni nos aíslen en esta lucha que se hace muy larga. En su saludo Ricardo Bordón, reconocido luchador de la mina de Río Turbio, hizo hincapié en la voluntad incansable del Pata. El dirigente y amigo Silvio Rotman puso el acento en la línea política que tenía Armando de escuchar siempre, escuchar para unir a todo lo que se pueda unir. Siempre teniendo en cuenta al de más abajo.
Fue un hermoso acto y como le gustaba decir a él, parafraseando al Che, “Querido Patita hasta la victoria siempre”.