Estuvieron presentes delegaciones de la CCC, el PTP y el PCR de CABA y el Gran Buenos Aires encabezadas por lxs dirigentes Liliana Méndez, Elena Hanono, Luciano Álvarez y Luciano Nardulli, por el Movimiento Evita Juan Manuel Abal Medina, Gildo Onoratto, Jonathan Thea, Ale “Peluca” Gramajo, por SOMOS Barrios de Pie Laura Velazco, Norma Morales y Walter de Capital.
Hablaron lxs referentes de los movimientos populares y lxs pre-candidatxs para las PASO, Daniel Arroyo, Daniel “Chuky” Menéndez, Mariano Sánchez, Cecilia Barrios, Diego Lualdi, Milagros Moya, Natalia Peluso, entre otrxs.
Diego Lualdi, precandidato a legislador del PTP en el Frente de Todos CABA denunció la difícil situación que se vive en los barrios populares de la ciudad y los mega-negocios inmobiliarios del gobierno de Larreta. “Falta la representación de los movimientos populares en las listas pero es clave golpear esta política de Larreta y a los sectores que están detrás de él, para no volver atrás con la derecha macrista y (por eso) es muy importante hacer una gran campaña política para que triunfe el Frente de Todos en todo el país” señaló Lualdi y dirigiéndose a las y los porteños afirmó que “podemos ganar la ciudad, no es verdad que la ciudad es de derecha, que la mayoría de los sectores son antipopulares, tenemos una larga y rica tradición de luchas obreras, populares y democráticas”.
Por la CCC intervino Mariano Sánchez, Presidente del PTP de la Provincia de Buenos Aires y miembro del CC del PCR. Expresó que a pesar de la desesperanza y bronca por la falta de resolución de los problemas de la mayoría de los que hemos luchado en estos años, lxs compañerxs “no están dispuestos a retroceder para que triunfen los sectores oligarcas e imperialistas que están detrás del macrismo”.
Se refirió a la importancia de la lucha de los Cayetanos contra el macrismo y su incidencia para el triunfo del Frente de Todos en el 2019. Reivindicó el trabajo de las organizaciones populares para enfrentar la pandemia. También reivindicó la política del gobierno frente a la pandemia que evito catástrofes como las de otros países. Señaló la agudización de la crisis económica y la pobreza sin respuestas, reafirmando el camino del 7 de agosto en la lucha por transformar la Argentina.
Planteó la necesidad de transformar los movimientos sociales en una fuerza política y avanzar en la formación de un frente político. Mariano señaló que en la Argentina se necesita trabajo, tierra para vivir y tierra para producir, y que para resolverlo no hay que pagar la deuda y los que se las llevaron en pala pongan su parte, dejando el interrogante sobre si este gobierno lo va a hacer.
Finalizó diciendo que vamos a seguir luchando por todas las necesidades de nuestro pueblo para avanzar en un camino liberador que resuelva en función de los trabajadores y de la mayoría de nuestro pueblo, donde haya salud, educación, tierra y trabajo.
Daniel Arroyo, precandidato a diputado nacional del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, expuso sobre su proyecto de llevar al Congreso de crear créditos “no bancarios” para los sectores populares, por el endeudamiento que estos sufren. Afirmó que hay trabajo, pero hay que ayudar a los trabajadores y hay que integrar a los productores para que puedan comercializar su producción de manera directa. Señaló que los movimientos sociales “son presente y futuro”.
Cerró la Asamblea Daniel “Chuky” Menéndez referente de SOMOS Barrios de Pie, precandidato a diputado nacional del Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires, quien se refirió que nos acusan de “planeros” pero que hace más de 20 años que ante la exclusión de las políticas del neoliberalismo “nadie pidió un plan social, pedimos trabajo!”. Afirmó que “Vamos a llevar al Congreso los proyectos que construimos en las calles y en los barrios, para resolver genuinamente los problemas de la gente” y señaló que las transformaciones populares vienen de las organizaciones y de las calles, desde donde construimos consenso y las soluciones que necesita nuestro pueblo.
Al finalizar la Asamblea se anunció el lanzamiento de 10.000 mesas de difusión y llegar a un millón de hogares en todos los barrios de la CABA y la Provincia de Buenos Aires de aquí a las PASO. También se anunció una jornada el sábado 4 en la provincia de Buenos Aires, la CABA y en todo el país “para una gran campaña del Frente de Todos y no volver atrás. La vida que queremos es con los movimientos populares formando parte de la política nacional, de la coyuntura electoral, de las listas, y eso es lo que expresa hoy esta asamblea… La salida es con trabajo”.