A pesar de la incesante lluvia el martes 15/5 decenas de compañeros se dieron cita en el local del sindicato para la asamblea de memoria y balance como es costumbre todos los años.
Inició la asamblea el secretario general Vicente Ruiz, explicando cómo la política de Macri está causando estragos entre los estatales con los techos en las paritarias, los despidos, el ajuste y la persecución a los dirigentes sindicales opositores. Que esta situación se agrava día a día donde todos los municipales tienen deudas bancarias, con las tarjetas hasta el tope, y muchos ya no saben qué hacer.
Analizó cómo esta política de endeudamiento, acuerdo con el FMI, y ajuste sólo puede traer un empobrecimiento a todos los trabajadores y el pueblo.
Se informaron también las conquistas del Sindicato que logró, en medio del ajuste y el achique que también aplica Manzur en la provincia, el pase a planta permanente de 124 afiliados; que los municipales de Aguilares cobran casi un 20% más que el resto de los municipales de la provincia, y que los compañeros que se van a jubilar pasan los cinco últimos años a categoría 24 con lo que cobran una jubilación inicial de más del doble que otros trabajadores estatales de la provincia.
Explicaron los dirigentes que la única garantía de mantener estas conquistas y avanzar es con la lucha, e invitaron a participar de la Marcha Federal a la que se suma el sindicato para marchar a Bs. As., a partir del 28.
Luego del debate político, la compañera María Eugenia Ledesma, secretaria de Finanzas del Sindicato, pasó a detallar punto por punto todo el balance del sindicato que estaba impreso en afiches pegados en la pared del salón y todos los comprobantes a disposición haciendo una rendición transparente y de cara a cada afiliado.
Un balance que habla por sí solo
Se destacaban en los afiches puntos que muestran lo que es ese sindicato. Bajo el título “defensa gremial” decenas de miles de pesos puestos para la lucha, colectivos, comida, volantes, etc., para los incontables cortes, marchas y protestas protagonizados por los municipales.
Ese ítem sólo era superado por la compra de la nueva ambulancia y los gastos de las otras dos, se discutió en la asamblea poner los dos vehículos más antiguos en venta, y a qué precio, y con eso comprar una segunda nueva ambulancia 0 km.
A esos gastos le seguían los festejos por el día del niño y el día del municipal, ya históricos del sindicato.
Entre los ingresos cabe destacar los ítems de cuota voluntaria de contratados, personal de las distintas comunas, y jubilados, que recuperando una tradición del clasismo, pagan los compañeros de su bolsillo en el local sindical porque el gobierno les quitó el código de descuento para impedirles la afiliación a este sindicato, por su lucha permanente a favor de los trabajadores.
En un marco de gran unidad se aprobaron la memoria y el balance y se renovaron los compromisos de lucha en defensa de los intereses de los trabajadores.
Corresponsal
Hoy N° 1718 23/07/2018