En el acto, a 35 años de la recuperación de nuestras islas, fueron homenajeados los trabajadores del ARS y veteranos de guerra de Malvinas: Gabriel Olavarría, Alberto Zoccaro, Roberto Coria, Vicente Bruno; todos ellos combatientes del Regimiento 7 de infantería “Coronel Conde” de La Plata, que participó de la batalla más significativa: la de Monte Longdong. También se homenajeó a Raúl Oroe, quien participó del desembarco conocido como Operativo Rosario, y a Agustín Andes, sobreviviente del Crucero General Belgrano.
Como afirmaron los locutores del acto, realizado frente al mástil naval que recuerda a los trabajadores fallecidos del ARS y a los héroes de Malvinas: “No es una fecha más para nosotros, ya que del mismo modo en que reafirmamos nuestros derechos sobre tierra malvinense y recordamos a nuestros héroes (a quienes están y a quienes no), este año hemos realizado reformas a este espacio levantando paredes con el objetivo de abrir camino para la memoria y simbolizando nuestra inclaudicable voluntad nacional de mantener esta empresa trabajando de cara al futuro y recordando año a año, a nuestros héroes.
“También este acto, se realiza como homenaje a nuestros compañeros trabajadores del Astillero Río Santiago quienes con valentía y heroísmo lucharon cuerpo a cuerpo contra el colonialismo inglés, en una de las batallas más significativas en el Monte Londong”.
Gran presencia de veteranos de guerra
Participaron 40 veteranos de la Comisión Nacional de Veteranos de Malvinas encabezado por su presidente Sergio Novarin. Estaban Centros de Veteranos de la provincia de Buenos Aires: La Matanza, Ituzaingó, Hurlingam, Lomas de Zamora, Punta Indio, CEMA de La Plata, Berisso, Ensenada, Morón, Avellaneda, Quilmes, Coronel Brandsen, Partido de la Costa, San Isidro.
En representación de la presidenta de la Comisión Nacional de familiares caídos en combate estuvo Alejandra González, hermana de Néstor Miguel González, único soldado caído en combate de Ensenada y demás familiares e hijos de veteranos de Malvinas. Además, estuvieron el jefe del Regimiento 7 Coronel Conde, teniente coronel Luis Ahumada, y el mayor Luis Azar. El capitán Suárez y la formación del Corbeta ARA King.
Contamos con la presencia del vicecónsul de España. Por el Foro Patriótico y Popular estuvo Ricardo Fierro, por la Revista Cuadernos, Marcos Parga. Carlos López de la Universidad Tecnológica Nacional. Los presidentes de los Centros de Estudiantes de Ingeniería y Medicina de La Plata, delegaciones de ATE Pcia. de Bs. As., Comisión Administrativa de ATE Ensenada, ATE y CTA de Berisso y sindicatos. También estuvieron el presidente del Astillero Ernesto Gaspari, los cuerpos gerenciales y Valeria Fernández y Guillermo Díaz, concejales de Ensenada del Bloque del Frente Renovador-UNA y el presidente del Club Astillero Río Santiago Marcelo Pérez.
Hugo Ponce, tenor del Coro Estable de Teatro Argentino de La Plata y miembro del Consejo Directivo Provincial de ATE, cantó el Himno Nacional, y al cierre del acto junto la Banda Musical de la Municipalidad (en la que participan chicos y adolescentes) se cantó La Marcha de Malvinas.
Hubo una gran participación de los alumnos de la escuela Técnica ETARS, quienes entregaron medallas a los veteranos, además de participar en el diseño del logo de la Comisión de Homenaje.
Hubo momentos muy emotivos durante el acto, particularmente durante los discursos del alumno de la escuela y del familiar de los caídos en combate. También cuando el trompetista de la Escuela Naval realzó el minuto de silencio en homenaje al recientemente fallecido VGM Miguel Ángel Rodríguez soldado del BIM 5 de la ciudad Gobernador Virasoro, Corrientes.
Se recordó con orgullo cómo en el Astillero, en aquel abril de 1982, se fabricaron de manera desinteresada los esquíes para borceguíes que les permitía caminar en el suelo blanco de las islas.
Porque como Reafirmó Raúl Corso en su intervención en nombre de la Comisión de Homenaje: “No se piense que Malvinas es un recuerdo que nos llega cada 2 de abril. Para los trabajadores navales argentinos es un hecho presente y vivo, de todos los días… Por eso cuando defendimos a esta empresa del cierre lo hacíamos sabiendo que estábamos clavando el taco en la retirada que nos obligaban a hacer y dijimos ‘Hasta acá llegaron. Necesitamos Astillero para volver a Malvinas’… Ahora es el momento de hacer soberanía como hicieron los que lucharon en Malvinas. Queremos construir buques argentinos para Argentina porque presencia en el mar es soberanía”.
Se entregaron medallas de bronce bañadas en plata (construida íntegramente por compañeros de los sectores Buques Militares, Electromecánica, bajo la supervisión de un orfebre trabajador del ARS) a los seis veteranos de Astillero, placas recordatorias a todos los veteranos, y presentes a las autoridades e instituciones. Se inauguró y se revalorizó el mástil como un mástil naval. Todo fue construido por la mano de obra calificada del Astillero, con participación de los distintos sectores de la fábrica. Además, se depositó al pie del mástil una corona de laureles en homenaje a los 649 héroes.