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01 de September de 2021

Las y los trabajadores pelean por una salida parcial de la zona franca

Astillero Río Santiago Sociedad del Estado

El compañero Ezequiel Antognini, dirigente de la CCC y el PCR del Astillero Río Santiago, quien integra la lista de candidatos a concejales del Frente de Todos en Ensenada, nos amplía en esta nota la pelea de las y los trabajadores por conseguir trabajo para el ARS.

“Nosotros venimos planteando, desde la organización gremial, la necesidad de sacar parcialmente al Astillero de la Zona Franca, y cambiar la figura jurídica del ARS, para que sea una sociedad del Estado.

“Planteamos la salida parcial de la Zona Franca porque hoy el Astillero, que está dentro de la Zona Franca, no tiene problema construir para el mercado externo, pero estamos imposibilitados de trabajar para el mercado interno.  Para esto último, hoy dependemos de excepciones que haga el gobernador. Por eso decimos que sea parcial, para seguir usufructuando los beneficios de la Zona Franca para el mercado externo, y para construir para la Argentina sin trabas.

“Esto se puede resolver con medidas del Poder Ejecutivo provincial y de algunos ministerios nacionales, como el de Producción. No es necesaria una ley.

Hay que recordar que el Astillero pasa a formar parte de la Zona Franca en 1994, cuando lo pasan de nación a la provincia de Buenos Aires con intención de privatizarlo. Al estar en la provincia de Buenos Aires, quien tenía que privatizar era el gobierno bonaerense.  Las y los trabajadores junto al pueblo impedimos que lo privaticen, y desde entonces el ARS opera de esta manera.

“La otra cuestión que venimos reclamando es el cambio de figura jurídica del Astillero. Hoy somos un Ente Administrador, que es la figura que encontraron para poder privatizar. No pudieron privatizar, y con los años fueron cambiando las leyes de contabilidad de la provincia de Buenos Aires.

“En 2016, en el gobierno de María Eugenia Vidal, se modifica la Ley de Contabilidad. Esto afecta al sistema de compras, y obliga al Estado a tener una lista de proveedores a los que les puede comprar. Pero nosotros somos una industria naval, y nuestros proveedores no tienen nada que ver con los del resto de la administración pública.

“Doy un ejemplo: el Astillero compra la pintura a una empresa internacional, que no tiene ningún interés en entrar en un registro de proveedores del Estado, que tiene una serie de requisitos, Cada vez que hay que comprar pintura, se necesita una excepción del gobierno que lleva mucho tiempo, y eso encarece el producto porque ya la empresa le pone un sobre precio previendo que para hacerse efectiva, una compra puede tardar entre seis u ocho meses. En este caso, para que se den una idea, una compra de pintura pasa por 36 oficinas de la provincia.

“Otro ejemplo de la necesidad de cambiar la figura jurídica tiene que ver con la firma de contratos. El ARS firmó la construcción de una compuerta para un dique seco en la base de la Armada en Puerto Belgrano. Este contrato, la provincia de Buenos Aires tardó ocho meses en aprobarlo. Y el trabajo es por doce meses. Nosotros decimos que la pelea por los contratos muchas veces no la perdemos por el trabajo, sino por los papelitos.

Entendemos que la mejor figura jurídica para que el Astillero sea una empresa con más producción es que sea una Sociedad del Estado. Esto implica que seamos 100 por ciento de la provincia de Buenos Aires, y no corremos riesgos de privatización, porque la ley de sociedad del Estado lo impide.  Planteamos también incorporar  a este cambio todos los beneficios conquistados por los trabajadores, como los que están establecidos en el convenio colectivo de trabajo.

“Desde la organización gremial nos venimos dando un camino para este objetivo. Hemos hecho el anteproyecto, con discusiones en el Cuerpo de Delegados y en las asambleas de secciones, y se consensuó con el actual presidente del ARS. También se ha acordado con los intendentes de Ensenada y de Berisso.

Entendemos que este cambio de figura jurídica lo mejor es que salga por ley de la provincia de Buenos Aires. Esto le daría mayor fuerza.

“El objetivo general de este planteo es que el Astillero deje de manejarse como un ministerio y pase a ser una empresa de producción real. Esto además tiene que ver con la pelea por recuperar soberanía. Se ha acordado que el buque polar para la Armada se haga en la Argentina, se está discutiendo con el Ministerio de Seguridad la construcción de cuatro lanchas para la Prefectura, de las cuales peleamos que tres se hagan en el ARS. Y también se viene discutiendo un proyecto de renovación de la flota pesquera, que implica la construcción de 40 buques. Entendemos esta pelea como parte del camino que se ha planteado alrededor de la Hidrovía, donde el Estado se ha hecho cargo por un año de la administración, y de avanzar con el Canal Magdalena”.

Sobre la campaña electoral, el compañero Ezequiel  cuenta que en Ensenada se ha hecho un acuerdo con el intendente Mario Secco, para la integración en la lista del Frente de Todos de los integrantes de 12 organizaciones, entre ellas los movimientos sociales. “Estamos haciendo recorridas por los barrios y poniendo mesitas para charlar con los vecinos, desde el Partido haciendo eje en las 10 medidas para la emergencia”.

 

Hoy N° 1879 01/09/2021