El secretario de Minería, Jorge Mayoral, avanza en aplicar la política de saqueo minero emprendida por el gobierno kirchnerista, continuando la política del menemismo.
El secretario de Minería, Jorge Mayoral, avanza en aplicar la política de saqueo minero emprendida por el gobierno kirchnerista, continuando la política del menemismo.
Así, por la agencia oficial Télam supimos que Mayoral está viajando a China en estos días “para participar de una reunión mundial del sector con el fin de captar nuevos inversores”. “China –dijo- es un país con una enorme capacidad para traccionar commodities en materia de metales básicos y metales preciosos. Junto con otras economías emergentes como Rusia, Brasil y Corea del Sur representa casi el 60 por ciento de la capacidad de compra de metales que tiene el mundo”.
Estas declaraciones las hizo durante una visita al emprendimiento Lama Pascua, ubicado parte en la provincia de San Juan, parte en el vecino Chile. Lama Pascua es el primer proyecto minero binacional, y es propiedad de la Barrick Gold.
En una clara muestra de hacia dónde apunta la política kirchnerista en el área de la minería, una enviada especial de la agencia gubernamental de noticias hizo una nota que parece escrita por la gerencia de prensa de la empresa imperialista. Así, califica a Lama Pascua de “un desafío constructivo único en el mundo que se desarrolla en plena cordillera argentino-chilena a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar, utiliza ingeniería de avanzada que incluye verdaderas mega-estructuras y genera más de 11.000 puestos de trabajo”. Eso sí, nada dice de las leyes y tratados menemistas que posibilitaron este emprendimiento megaminero, y que en los hechos resignan la soberanía nacional en toda el área del yacimiento, y menos aún nombra las condiciones de trabajo de los empleados, ni de las consecuencias para la economía de la zona.
El secretario de Minería se congratula en Télam que “la Argentina, de no existir (para la actividad minera mundial) pasó a ser uno de los ocho países considerados atractivos para invertir. Así lo muestran los orígenes de las inversiones que tiene Argentina. Ya somos uno de los 9 o 10 países más importantes en producción de metales preciosos, el segundo en materia de producción de litio y el más importante en prospectiva exploratoria de litio”, afirmó develando hacia dónde van las apetencias de los monopolios imperialistas de la minería, al servicio de los cuáles está la política del gobierno.