Zona Oeste
El martes 13 de marzo en la estación Morón y en la estación Moreno del ferrocarril Sarmiento, nos convocamos dos grupos de compañeros para juntar firmas del petitorio impulsado por el Cuerpo de Delegados de los trabajadores ferroviarios de la ex línea Sarmiento (TBA).
Zona Oeste
El martes 13 de marzo en la estación Morón y en la estación Moreno del ferrocarril Sarmiento, nos convocamos dos grupos de compañeros para juntar firmas del petitorio impulsado por el Cuerpo de Delegados de los trabajadores ferroviarios de la ex línea Sarmiento (TBA).
La actividad se realizó en el marco de la jornada nacional de juntada de firmas impulsada por la CCC. En Morón juntamos 102 firmas y en Moreno 310, con lo que sumado a las tres jornadas anteriores superamos las 1.300 firmas en las estaciones. Además se han juntado muchas firmas en los barrios, y hay repartidos decenas de petitorios que los compañeros están impulsando en sus lugares de trabajo, estudio y en las familias.
Mucha gente se acercaba a firmar espontáneamente, muchos ya nos conocen de las semanas anteriores. Varios nos dejaban su teléfono o mail para que los invitemos a otras jornadas o movilizaciones. Intercambiamos opiniones, sobre la masacre de Once del 22/2 y la pesadilla que es viajar en la actualidad ya que con la “intervención” del gobierno están funcionando solo 12 formaciones de las 23 que dispone el ferrocarril. Unos jóvenes secundarios se llevaron el petitorio para hacerlo pasar por su colegio ya que muchos viajan en ese transporte todos los días; nos acercamos a los trabajadores del ferrocarril que se mostraron muy contentos de que estemos juntando las firmas también. También nos encontramos con algunos familiares de heridos que contaban la terrible situación que están atravesando y el abandono que sufren por parte del gobierno.
Recogimos distintas opiniones: hay mucho dolor por la masacre y mucha indignación por la situación de los trenes; la gran mayoría putea a TBA y a Cirigliano; sobre el gobierno, algunos con bronca, otros con expectativas en que resuelva junto a la Justicia, y en muchos el silencio. Algunos firmaban porque pedían justicia y que se vaya TBA pero no estaban de acuerdo con la estatización, un debate abierto entre los usuarios y también dentro de los ferroviarios, “¿reestatizar para volver a lo mismo de antes, que también andaban mal y daban pérdidas?”, “¿podremos controlarlo nosotros?”, “¿y cómo van a ser los sueldos?”.
Seguiremos juntando firmas en estos días de cara al acto del jueves 22/3 al cumplirse un mes de la masacre de Once por los puntos que reclama el petitorio “Castigo a los verdaderos responsables. Comisión investigadora independiente” “Que se vaya TBA” “Re-estatización de los trenes con control de sus trabajadores y usuarios”
CCC de Quilmes/Berazategui/Varela
En el marco de jornadas que se están realizando por la tragedia de la estación Once, la CCC de la zona fue con volantes y petitorios a las estaciones de Ardigo, Bosques, Berazategui, Quilmes y Bernal del ramal Ferrocarril Roca (Ugofe). Participaron 51 compañeras y compañeros, se repartieron 3.500 volantes y se juntaron 314 firmas.