Sobre la paritaria nos decía el compañero: “Los bancarios venimos teniendo buenas paritarias, por las que venimos luchando estos años. Este año hemos cerrado con un 30% de aumento salarial, empatando la inflación. Otra cosa importante es que se sostiene el convenio colectivo de trabajo de los bancarios, que no lo han podido modificar como sí pasó en otros gremios. Además, hemos conseguido un bono por el Día del Bancario, con lo que el piso inicial para un bancario pasa a 50 mil pesos. Entendemos que ha sido una buena paritaria, en el contexto de la situación del conjunto de los trabajadores afectados por la política de Macri. Las compañeros y compañeros están satisfechos con esta paritaria. Venimos de enfrentar amenazas de despidos en el Banco Santander. Si bien hubo compañeros que arreglaron, con la lucha se pudieron sostener los puestos de trabajo.
“El acuerdo paritario abarca a los trabajadores de todos los bancos privados y estatales, agrupados en distintas cámaras empresarias (ABA, ABE, Abapra, Adeba y Banco Central)”.
Trabajadores de Mercado Pago
Nos dice el delegado que “Mercado Pago es el brazo financiero de Mercado Libre, y es la empresa más importante entre más de cien que hacen lo que se llama “tecnología financiera”. Desde el sindicato se entiende que esas personas, que hacen trabajo financiero deberían estar encuadradas como empleados bancarios. Son cerca de 6.500 personas. El secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, salió a plantear esta cuestión, porque estas compañeras y compañeros hacen trabajo de bancario, con un sueldo menor y en condiciones más precarias. Ofrecen tarjetas, préstamos y otros productos, y hasta dan dinero. Hoy en un Farmacity se puede retirar dinero, y el que hace este trabajo ahí no cobra el plus que hemos conseguido nosotros por manejar dinero, contarlo, prevenir billetes truchos, etc., por ejemplo.
“El dueño de Mercado Libre, Galperín, en consonancia con las políticas de este gobierno, busca despojar a los trabajadores de todo tipo de protección gremial. Por eso salen a pegarle al secretario del gremio, como hizo el propio Macri diciéndole prepotente a Palazzo y uniéndolo a Moyano, como si defender los intereses de los trabajadores fuese algo malo. Para este ataque cuentan con algunos periodistas, como Daniel Muchnik, que directamente amenaza con matar a los dirigentes sindicales, como pasó en Estados Unidos con Hoffa.
“Esto de Muchnik es peligroso, y no salieron a rebatirlo desde otros medios. Parece que si un dirigente sindical en un discurso se pasa le pueden decir cualquier cosa, pero cuando algún periodista dispara estas atrocidades, nadie contesta, como que no pasa nada. En un reciente plenario discutimos esto, y hay mucha bronca en los compañeros.
“Nosotros desde el gremio vamos a seguir con esta pelea por el encuadramiento. Además vemos que hay discusión por arriba, porque una parte de las cámaras empresarias ve bien la incorporación de estos trabajadores al ámbito bancario. Aparece una contradicción entre Galperín y algunos banqueros, que nosotros podemos aprovechar para que se haga justicia y cambie el encuadramiento de estos compañeros”, finaliza el dirigente del Banco Nación.
Hoy N° 1774 17/07/2019