Sobre un padrón de 6.600 trabajadores que abarca la Casa Central más 120 sucursales de la zona metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires), se impuso la Lista 1 con 2.428 votos (57%) frente a otras tres listas: Lista 392: 846 votos, Lista 69: 716 votos y Lista 180: 254 votos.
Sobre un padrón de 6.600 trabajadores que abarca la Casa Central más 120 sucursales de la zona metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires), se impuso la Lista 1 con 2.428 votos (57%) frente a otras tres listas: Lista 392: 846 votos, Lista 69: 716 votos y Lista 180: 254 votos.
Fueron electos 33 delegados generales titulares y 33 suplentes, más la mesa ejecutiva de seis titulares y seis suplentes, en total 78 miembros. Conformada en su mayoría por delegados de base, la Lista 1 representa a la totalidad de las sucursales y sectores del Banco. La amplia unidad lograda (nueve agrupaciones integran la lista), expresa la necesidad de los trabajadores del BNA de fortalecer nuestra organización gremial frente al actual Directorio controlado por La Cámpora y el avance ajustador del gobierno nacional.
La falta de personal y los problemas de infraestructura en las sucursales (derivados de la gran cantidad de operaciones que realizamos por la atención de los planes sociales, jubilaciones y el traspaso de los 320.000 empleados públicos al Banco), generaron una situación de sobrecarga laboral que se refleja en los más de 800 compañeros con licencias médicas.
El achatamiento de la carrera bancaria, la falta de nombramientos, los traslados compulsivos, las tercerizaciones que avanzan tanto en el área de limpieza, seguridad, call centers, como en sistemas. Hoy Nación Servicios SA, empresa controlada por el Banco tiene 1.500 compañeros como fuerza de venta bajo el convenio colectivo de comercio. No se respetan el pago de horas extras, el horario de almuerzo.
Esto contrasta con las ganancias que obtuvieron los bancos públicos en el último periodo, que duplicaron ganancias con respecto al año anterior gracias al modelo K, al igual que el resto del sector financiero.
Nueva etapa
Esta unidad para las elecciones de Comisión Interna fue posible en el marco de una nueva etapa abierta en nuestro Sindicato, luego de la derrota del zanolismo y la fractura de la anterior CGI, donde el sector fabreguista (Lista 12), vinculado al ex gerente general y presidente del BNA durante varios años, Juan Carlos Fábrega, actual presidente del BCRA, fue derrotado.
Ninguna de las otras tres listas que se presentaron a elecciones, ninguna en sus programas tocó el tema salarial, y desde posiciones sectarias o abiertamente kirchneristas ponían como enemigo principal en este escenario a la nueva conducción de la Bancaria.
Por otra parte la Lista 392, de la cual muchos delegados que la conformaban se incorporaron a la lista 1, se presentó aparte y rechazó el acuerdo propuesto, en el que pretendía una representación mucho mayor a su real incidencia en el Banco.
Importantes desafíos
Con el 57% de los votos y la unidad lograda se abre una nueva etapa de fortalecimiento de la organización gremial de los trabajadores del Banco Nación. La nueva comisión gremial interna asumirá el próximo 9 de abril y tiene importantes desafíos para estos dos años: en primer lugar defender el salario frente al ajuste del gobierno que quiere descargar la crisis económica sobre las espaldas de los trabajadores; la lucha por mejorar las condiciones laborales en las sucursales, la realización de nuevas elecciones de delegados de base; avanzar en resolver viejas reivindicaciones pendientes, como el aumento y univerzalización de los adicionales por antigüedad, y la lucha por la eliminación y/o reintegro del impuesto a las ganancias.
Este año también se abre el debate sobre la actualización del convenio colectivo de trabajo bancario que data del año 75. Al mismo tiempo en estos días se está negociando nuestra paritaria donde entre otros puntos se reclama llevar el salario inicial de convenio a $12.000.