Tenemos techos con goteras, paredes con agujeros, no tenemos gimnasios, faltan más talleres de educación sexual y de lucha contra la droga, faltan insumos esenciales como ocurre en hotelería.
Tenemos techos con goteras, paredes con agujeros, no tenemos gimnasios, faltan más talleres de educación sexual y de lucha contra la droga, faltan insumos esenciales como ocurre en hotelería.
Además, la política inflacionaria de los K golpea duro a las familias, cada vez es más costoso estudiar: hacen falta becas, más viandas, comedores, boleto, etc. Son cientos los pibes que en la provincia dejan el colegio por año, teniendo que buscar otra alternativa para dar una mano en las casas. Para la marcha del lunes, histórica para Bariloche, fue fundamental la discusión en los Centro de Estudiantes, que lleve la discusión al cuerpo de delegados de cada colegio y pasar por los cursos rescatando la opinión del conjunto de los estudiantes para decidir que se debía hacer. Este es un proceso que se inició hace dos años, cuando pusimos en discusión la necesidad de formar centros de estudiantes fuertes por colegio, que se apoyen en el conjunto de los estudiantes -así fue que se dio la marcha de más de 400 estudiantes solo del CEM 46, con la que conseguimos arreglos edilicios del colegio y que se implementen medidas de seguridad para ayudar a que ninguna compañeras más sea abusada.
Este camino estuvo y está en debate en los colegios, frente a los que plantean una línea de organización por fuera de los colegios y los cursos, sin respetar las instancias de cuerpos de delegados y centro de estudiantes. Esta línea, al contrario de ayudar a que la mayoría de los chicos se interesen y se informen, nos divide y nos aísla, destruyendo las herramientas gremiales de organización. Este es un camino de derrota, como se vio en la marcha convocada para el 29/9, sin discutirla con nadie, a la que fueron sólo 30 estudiantes.
Uno de los resultados de la masiva marcha del 4 de octubre fue conseguir una reunión con el ministro de Educación para fin de mes, donde vamos a poder decirle cara a cara los problemas de la educación en Bariloche, a uno de los principales responsables de resolverlos.
Tenemos que profundizar en este camino, fortaleciendo los centros de estudiantes y los cuerpos de delegados de cada colegio para escuchar la opinión de todos, y no caer en una línea que lleve a que las decisiones las tome un grupo reducido por sobre la mayoría.