Noticias

08 de May de 2024

Tras la aprobación en Diputados, la ley se tiene que discutir en el Senado

“Bases” para aumentar la entrega y la explotación

El martes 30 de abril la Cámara de Diputados, con el voto favorable de 142 diputados y diputadas, de La Libertad Avanza, el Pro, la mayoría de la UCR y la mayoría del bloque de Pichetto, que pasarán a la historia como “infames traidores a la patria”, le dio media sanción a la “Ley Bases” y a un paquete fiscal con una serie de medidas entreguistas y reaccionarias.

En la sesión, que duró 30 horas, se aprobó primero en general este engendro antipopular, y luego se votó por “capítulos”, logrando, con más o menos voto, la aprobación de todo el paquete, que incluye facultades delegadas, privatizaciones y “reforma del Estado”, derogación de la moratoria previsional, reforma laboral, vuelta del impuesto a las Ganancias sobre los salarios, blanqueo de capitales, como puntos centrales.

Esta media sanción otorga al Poder Ejecutivo “facultades delegadas” por un año, es decir resolver sin necesidad de pasar por el Congreso, en cuatro “emergencias”: administrativa, económica, financiera y energética.

 

Privatizaciones

El gobierno, en la primera versión de esta “Ley Ómnibus” pretendía la privatización de 41 empresas y entidades públicas. Principalmente por la lucha popular, y también por las contradicciones entre distintos sectores de las clases dominantes, esta lista se redujo a las siguientes: Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina e Intercargo y autoriza la privatización de manera parcial de AySA; Correo Argentino; Belgrano Cargas; Ferrocarriles (SOFSE) y Corredores Viales.

Las empresas Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) entrarían en un “programa de propiedad participada” y colocar una clase de acciones para ese fin.

Este capítulo, que es una reedición de las privatizaciones de la década de 1990 con el gobierno menemista, consiguió 134 votos a favor, 8 votos menos que los que logró para aprobar la ley Bases en general. Otros 117 diputados votaron en contra.

 

Reforma laboral y jubilatoria

Otra parte de esta “Ley Bases” es la llamada “reforma laboral”, que contó con 140 votos afirmativos, 111 negativos y una abstención. Esta reforma cambia las leyes de Contrato de Trabajo y la ley de Empleo.

*Propone la extinción de acciones penales y la eliminación de deudas para las empresas que se adhieran al proceso de regularización laboral, además de la baja en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

*Extiende el período de prueba de 3 a 6 meses. Las convenciones colectivas lo pueden ampliar a 8 meses en empresas de 6 a 100 trabajadores y, hasta un año en empresas de 5 trabajadores.

*Mantiene la licencia por maternidad durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo. Pero introduce la “posibilidad” de la persona interesada de reducir la licencia hasta 10 días previos al parto.

*Extiende la jornada de prueba o período de “pasantía”, actualmente de tres meses, a seis para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para pymes de hasta 5 obreros.

*Se implementa el “fondo de cese laboral” optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones). Este es el sistema que se usa en el gremio de la construcción.

*Se eliminan las multas por trabajo en negro y la doble indemnización para los trabajadores despedidos que no recibieron aportes.

*Se crea la figura de “Trabajador independiente con colaboradores” para firmas de hasta 5 empleados, quienes serán considerados autónomos, negando su relación de dependencia con su empleador.

*Se aprobó la eliminación de la moratoria jubilatoria. La ley permitía que personas trabajando, que no han llegado a los 30 años de aportes, podían jubilarse y se les descontaba de las cuotas de los haberes. Esto beneficiaba centralmente a las mujeres, la mayoría de la población que trabaja en negro, fundamentalmente en empleo doméstico, y las amas de casa, que podían jubilarse aportando a esta moratoria. Además, esto cambia la edad jubilatoria a los 65 años para las mujeres, si tiene aportes. Si no tienen los aportes tendrán una “pensión única para adultos mayores”, que es el 80% de la jubilación mínima”.

 

Vuelve el robo del Impuesto a las Ganancias

Milei había votado en contra del Impuesto a las Ganancias hace apenas unos meses, y dijo que se iba a “cortar un brazo” antes de aumentar impuestos. Ahora fija como piso del pago a los que ganan $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados. Esto significa que al menos unos 800.000 trabajadores volverían a pagar el “impuesto al salario”.

 

Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI)

Mientras castiga a las y los trabajadores registrados con la vuelta del Impuesto a las Ganancias, esta ley establece un “Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI)”, para grandes inversiones a partir de 200 millones de dólares.  Son beneficios en el pago de IVA y Ganancias; exenciones en derechos de importación y exportación, beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios. Es brutal la entrega a los grandes monopolios, que están sedientos de nuestros recursos estratégicos como litio, petróleo, gas, etc. ¡Y metieron un artículo que dispone la invalidez de cualquier otra norma preexistente que sea contraria a los beneficios y exenciones del RIGI!

 

Energía

Se aprobó la desregulación de hidrocarburos, que da su libre exportación y explotación. Se elimina el objetivo del “autoabastecimiento” que priorizaba “satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país”. Establece que el Poder Ejecutivo no puede intervenir o fijar precios de comercialización en el mercado interno, y que uno de los objetivos de la política hidrocarburífera será el de “aumentar la renta”.

 

Bienes Personales

La suba del impuesto a los Bienes Personales, también conocido como “impuesto a la riqueza, eleva el piso de quienes tienen que pagar este impuesto de $11 millones a $100 millones, y la deducción por la vivienda principal se elevará de $56 a $350 millones. Es decir que muchos que hoy pagan este impuesto dejarán de pagarlo. Exactamente al revés de lo que pasa con los asalariados.

 

Blanqueo de capitales

Este capítulo hizo que uno de los diputados de Unión por la Patria calificara al proyecto de “Ley pasta base”. El llamado “Régimen de Regularización de Activos” permite a “residentes y no residentes”, declarar hasta 100 millones de pesos (un millón de dólares), sin pagar un peso de impuestos y liberado de “toda acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones”.

Esto es una abierta invitación a capitales narcos y de todo tipo de operación en negro a que vengan a traer su dinero a la Argentina, sin ningún tipo de consecuencias.

 

Monotributo

El texto aprobado plantea una fuerte suba de las escalas del monotributo de entre 300% y 330%. La categoría A podría facturar hasta $6.450.000 anuales mientras que el segmento más alto $68.000.000 millones. El proyecto prevé un aumento en los importes que los autónomos pagan mensualmente en concepto del impuesto integrado, y de los aportes al régimen jubilatorio y a la obra social.

El texto original planteaba la eliminación del “monotributo social”, afectando a por lo menos 600 mil personas, que perderían la posibilidad de facturar, aportar a una obra social y el derecho a jubilarse. Esta eliminación quedó postergada por 90 días.

Esta medida castiga particularmente a las y los miles de compañeros desocupados y precarizados que trabajan en múltiples emprendimientos productivos.

Como viene planteando nuestro PCR, la batalla contra estas leyes reaccionarias, así como toda la política del gobierno de Milei, se resolverá con el avance de la lucha popular, en las calles. Por eso trabajamos para la más amplia unidad multisectorial que siga enfrentando a este proyecto reaccionario, hambreador y entreguista, en lo inmediato peleando un gran paro nacional el 9 de mayo y movilizar al Senado cuando se trate la “Ley Bases”.

 

Hoy N° 2009 08/05/2024